Venta de Joyería Online

Venta de Joyería Online

Venta de Joyería Online

La sociedad actual encuentra nuevos cauces para adquirir productos a través de canales no tradicionales, la venta de joyeria online es un ejemplo. Este es un hecho incuestionable y por tanto es una realidad que irá a más. Negarse a estar en el sector de las nuevas tecnologías es un error para cualquier empresario. Pero hemos de hacernos una pregunta crucial, ¿es oro todo lo que reluce en el ámbito del comercio online?.

Parece que este es el tema que se debería tratar a nivel global y por tanto legislar sobre esta cuestión de manera seria. El consumidor es el principal protagonista y por tanto la defensa de sus derechos no puede estar cuestionada como consecuencia de los actuales vacíos legales. Éstos, y si nos referimos al ámbito de la joyería (extensible a otros mucho sectores) están al orden del día y se debería poner un cierto orden a la hora de dar la posibilidad de tener una página web a determinados “empresarios”. Desde mi punto de vista algunas web son verdaderos coladeros de potenciales engaños a los consumidores, siendo que a su vez perjudican de manera grave a la competencia de su sector.

Venta de Joyería Online, Joyas e Internet

Al amparo de supuestos vacíos legales parece que todo aquel que quiera y lo desee puede tener una página web de venta online, sea esta de joyería o cualquier otro negocio. ¿Es esto correcto y adecuado para el mejor funcionamiento de un comercio justo y lejos de todo posible fraude?. No parece que esto se esté haciendo de la mejor manera posible y es más que evidente que se necesitaría voluntad política para atajar los desmanes existentes en la red. Para tal fin se necesita sin dilación un marco legal más adecuado para dar seguridad a todas las partes que intervienen en los diferentes sectores del comercio online, y en este caso en lo relativo a la venta de joyería online.

A lo largo de estos últimos años he podido comprobar como detrás de algunas páginas una web (pocas pero gritonas) existen personas que sin ningún tipo de escrúpulo, o ética profesional, se autopromocionan con consideraciones profesionales inexistentes y promocionando sus productos a costa de la competencia a través de falacias que distan mucho de ser verdad. Todo ello va encaminado claramente a crear una falsa confianza al consumidor; siendo éste quien paga determinadas prácticas comerciales. El desprecio con el que se trata a la competencia es más que evidente y ello termina menoscabando a todo el sector en general.

Características de un Diamantes

Diamante talla Radiant

Para una mejor compresión de lo dicho pondré algún ejemplo que pueda clarificar lo anteriormente expuesto:

El sector de la joyería con diamantes es por lo general un mundo desconocido para el común de los mortales. El hecho de que un diamante sea más caro o barato depende de múltiples factores, pero en ningún caso del hecho de que sea un DIAMANTE. Existen páginas que no describen con claridad las características básicas de los diamantes que comercializan. Recordemos que la Ley de Consumidores y Usuarios determina que todo producto ha de ser descrito de manera clara y precisa en sus elementos más importantes:

“CAPÍTULO IV

Derecho a la información, formación y educación

Artículo 18 Etiquetado y presentación de los bienes y servicios

1. El etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario, especialmente:

2. Sin perjuicio de las exigencias concretas que se establezcan reglamentariamente, todos los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, en particular sobre las siguientes:

Artículo 18 Etiquetado y presentación de los bienes y servicios

1. El etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario, especialmente:

  • a) Sobre las características del bien o servicio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.
  • b) Atribuyendo al bien o servicio efectos o propiedades que no posea.

Quedemonos una vez visto lo que indica la Ley con unos cuantos conceptos fundamentales para con posterioridad indicar lo relativo a los diamantes: ” información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales“; “ no induzca a error al consumidor y usuario“; “ Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen“.

Me quedo por tanto con los tres entrecomillados para el desarrollo de lo que hasta el momento se ha venido planteando.

Para la venta de joyería online, sobre todo en el sector de los diamantes y piedras preciosas no está demás tener unos conocimientos que seguro nos ayudarán a mejorar nuestra compra. No podemos olvidar que la joyería es un sector donde el coste de los productos hace que merezca la pena estar informados.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS DIAMANTES:

Hemos visto que la Ley actual contempla, y como es obvio, que todo producto se ha de comercializar indicando sus características esenciales, entre las que se encuentra la Calidad, y nos dice que la información dada ha de ser veraz. Nos habla también de “Calidad, cantidad, categoría”.

Dicho lo anterior paso a ver si esto se cumple en determinadas web que comercializan joyas con diamantes.

Las características de los diamantes más importantes están denominadas con las 4C. Carat (peso), Color (color), clarity (pureza) y calidad de talla (cut).

Pongo a continuación los cuadros representativos a las diferentes características de los diamantes para que sea comprensible al lector:

PESO DE LOS DIAMANTES:

El peso de los diamantes se mide en quilates, aunque se utiliza la terminología inglesa carat entre los profesionales. Una cuestión de suma importancia es la talla, y que en gran medida va a venir dada por la relación peso-medida. A cada peso le corresponde una medida adecuada para que el diamante luzca con todo su brillo:

Peso y Medida de los Diamantes

relación peso medida de los diamantes

 

CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES

Uno de los factores más importantes en los diamantes: LA TALLA

venta de joyería online

Calidad de Talla de los Diamantes

Y TODO ELLO SIN OLVIDAR OTRAS CARACTERÍSTICAS COMO EL COLOR O LA PUREZA

Aspectos a tener en cuenta en la venta de joyería online, conclusión

Visto lo anterior parece claro que un diamante está clasificado por sus diferentes características, y que éstas son esenciales para describir el producto y su CALIDAD. Pues bien, si esto es así es más que obvio que todo diamante que se comercialice, sea éste en joya o suelto, se ha de exponer a la venta enumerando cada una de sus características de manera exacta, no dando por tanto lugar a ERROR al consumidor. Si un diamante es de color H se especificará como tal, si tiene una pureza VS1 o VS2 igualmente se especificará como tal, …etc. En ningún caso se podrá indicar que una joya, o diamante suelto, está comprendido entre varias calidades. Esto es de especial transcendencia por cuanto no cuesta lo mismo un diamante de unas características determinadas a otro con otras distintas. Pero incluso más allá del valor económico, está el deseo de adquirir un diamante en base a la promoción que se hace de él. Es evidente que en joyerías de venta online se han de describir con más precisión que en ningún otro sitio las características señaladas puesto que el canal de venta no es otro que el de internet. Una joyería a pié de calle permite al consumidor ver el producto físicamente y darse cuenta de las garantías que ofrece el producto, tomando in situ la decisión de adquirirlo o no. Dicho lo anterior indicar que hay muchas joyerías online con una trayectoria intachable y en las que se puede confiar de manera plena. Estas últimas joyerías disponen en muchos casos de diamantes que están certificados y expuestos en sus (por ejemplo) Anillos de Compromiso. El consumidor ve el diseño que le gusta y elige el diamante más adecuado a su presupuesto de entre muchos de los que disponen certificados. Mi consejo es que los diamantes estén certificados por el Instituto Gemológico Americano, el Instituto Gemológico Españo, o el H.R.D. No digo que otros puedan no tengan el mismo nivel de rigor en la certificación, sino que para mi son los que más garantía nos dan.

¿Porqué es de especial interés esta cuestión en el mundo de la venta de joyería online?. La respuesta es sencilla, pues porque como se ha dicho anteriormente NADIE TIENE LA OBLIGACION DE SABER TODO LO EXPUESTO con anterioridad, y porque al amparo de ello, determinadas joyerías utilizan la palabra DIAMANTE como si fuese un todo induciendo al ERROR al consumidor.

Por tanto, y para aquellas personas que deseen adquirir una joya con diamantes, mi consejo es que miren bien que lo desean sea aquello que le venden. Mire con exactitud cada una de las características indicadas sin dar lugar a la ambigüedad o a interpretaciones de carácter subjetivo. Exija un certificado gemológico emitido por un titulado en gemología. Este aspecto es muy muy importante pues nos proporciona un documento en el que a través de la firma por un gemólogo de éste, existe un responsable. Por otro lado, e igualmente importante, no se deje llevar por determinadas cuestiones que Vd. pueda leer u oír sobre determinadas cualificaciones profesionales que Vd. no entienda. Lo único que Vd. le debe de interesar es que aquello que Vd. compra sea lo que Vd. desea y se ajuste exactamente a los parámetros que indica la Ley de Consumidores y Usuarios: “Que las características del producto sean ciertas (que se refieren a la CALIDAD), que éstas se detallen con exactitud y no dando lugar a error“.

Una cualidad de la joyería con diamantes es que las joyas son para toda la vida, siendo por tanto conveniente confiar al cien por cien en el establecimiento donde la adquiere. Cada uno debe de pensar si a través de la venta de joyería online las garantías son suficientes. Nunca se deje llevar por precios que no vayan acompañados de todas y cada una de las características de manera exacta y precisa y, a su vez y como ya se ha dicho, es muy conveniente que éstas se certifiquen y firmen por un titulado en gemología. Piense que la diferencia de precio entre un diamante y otro con diferentes características puede ser enorme, por lo que el precio solo puede ser comparado con diamantes que estén catalogados con idénticas características gemológicas. La venta de joyería online sí pero sabiendo cómo comprar. Y esto, por extensión, debería valer para muchos otros sector del sector de venta por internet.

Puede ver aquí: dónde comprar diamantes

Atentamente

Ana Karina 

Joyería en Madrid

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

http://www.diamantesdecompromiso.com

 

Resumen
La venta de Joyería Online
Nombre del Artículo
La venta de Joyería Online
Descripción
Como adquirir con seguridad una joya por canales de Venta Online. La seguridad de una buena compra.
Autor
karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.