No hay productos en su cesta

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Product was successfully added to your compare list.

5

Product was successfully added to your wishlist.

5

Calidad y características de los rubíes

Su fórmula es de óxido de aluminio y cromo, siendo su sistema cristalino el TRIGONAL (escalenoedros hexagonales). El rubí pertenece a la familia de los Corindones. En la escala de MOHS; la cuál mide el índice de dureza de los minerales, el rubí está en 9 sobre 10 (las dos únicas gemas con mayor índice de dureza son la moissanita y el diamante), El peso específico del rubí es 4.00.

Introducción a los diamantes

EL ROJO COMO PROTAGONISTA

Visite nuestra selección de Rubies >

En los rubíes, como en otras piedras preciosas, existen diferente tonalidades de color. En el caso concreto del rubí los colores pasan por rojo claro, pálido, opaco y los rojos vivos y de color intenso, siendo éstos últimos los más valorados. Las tonalidades dependen en gran medida de la procedencia de los mismos. En la actualidad, y debido a la escasez de producción de rubíes de alta calidad, los precios se han incrementado de manera significativa.

Rubies

Ejemplo de rubí

El rubí forma parte de la familia de las piedras preciosas (diamante, rubí, zafiro y esmeralda). Como ya hemos mencionado con anterioridad, el precio va a depender de la calidad de la gema, y si el color es uno de los factores fundamentales, no lo es menos la calidad de la talla y la mayor o menor cantidad de impurezas que tenga. Los denominados rubí SANGRE DE PICHON son de un rojo intenso y en la mayor parte de los casos son muy limpios interiormente, por lo general cuando se tiene un rubí de esta denominación el tallador busca la mayor perfección en la talla. Por tanto, y en resumen, al adquirir un rubí tenga en cuenta los tres factores dichos anteriormente: COLOR INTENSO, MENOR NUMERO DE IMPUREZAS (todos los rubíes tienen algún tipo de inclusión, pero cuento más pequeñas y en menor número se encuentren, mejor será) y la CALIDAD DE LA TALLA.

Rubies

Diferentes formas de tallar los rubíes

En esta gema podemos encontrar rutilo, siendo conocidas estas inclusiones naturales como "SEDAS". Tal hecho nos permite distinguir los rubíes naturales de los sintéticos y en alguna medida de los rubíes tratados. No conviene olvidar que en la actualidad la mayor parte de los rubíes tienen en mayor o menor medida tratamiento término (es un proceso en el que la gema se expone a altas temperaturas, es decir, es un tratamiento a base de calentamiento). Gemológicamente este tratamiento se considera permisivo por cuanto no hay una alteración con elementos ajenos al rubí.

Existen otros tratamientos que se basan en la inyección de vidrio de plomo a través de las fisuras del rubí a base de exponerlo a temperaturas muy altas para licuarlo y que entre y cubra las fisuras del rubí, este tipo de tratamiento, que confiere un color excepcional, no está permitido y conlleva que este tipo de rubíes tenga un precio muy bajo en comparación con aquellos otros que, o no han tenido tratamiento alguno o que simplemente se han expuesto al calor. En todo caso lo que sí hay que tener presente a la hora de comercializar los rubíes es INFORMAR AL CLIENTE sobre si el rubí, o cualquier otra gema, ha sufrido algún tipo de mejora.

Principales países productores de rubíes

Los principales zonas de producción de rubí son Tailandia, Pailin, Samlout, Distrito, Tanzania, Madagascar, Vietnam, Camboya, Pakistán y Birmania.

El Valle de Myanmar, ubicado en Birmania, es el lugar donde se han encontrado yacimientos con los mejores rubíes del mundo; los denominados SANGRE DE PINCHON. Hoy en día, y debido a que se han sobreexplotado de manera intensiva desde hace siglos estos yacimiento, los pocos rubíes que quedan son de un valor muy alto.