Fluorescencia Diamantes

Existen diamantes que expuestos a luz ultravioleta emiten un color azulado (aunque existen otros tonos); no siendo éste el único color de los diamantes con esta característica, si es el que más predomina seguido del verde. La mayor parte de este tipo de diamantes a luz natural no nos muestra color alguno sino el del propio diamante. Para poder determinar el nivel de fluorescencia de los diamantes se hace necesario el examen del diamante por un gemólogo. Aproximadamente un 35% de los diamantes naturales tienen en mayor o menor medida fluorescencia. La mayor parte de aquellos que sí tienen fluorescencia no son detectados a simple vista.

En el siguiente cuadro podemos observar la clasificación de los diamantes en función de su fluorescencia. Para saber si un diamante tiene o no fluorescencia hay que verlo bajo luz ultravioleta.

Flourescencia de los diamantes

Escala de fluorescencia de los diamantes

Ventajas y desventajas de la fluorescencia en los diamantes

Los diamantes de la serie “CAPE” son los más conocidos (son aquellos que están comprendidos entre las letras D para el más blanco –incoloro- y la Z para el más amarillo):

Flourescencia de los diamantes

Escala de colores serie Cape

Podemos ver como los diamantes que están comprendidos entre la letra D y la letra H apenas se diferencian a simple vista, incluso los diamantes de color I o J tienen un color prácticamente blanco una vez están montados en una joya. Es a partir de la K cuando empieza a definirse el color y el ojo humano detecta un cierto tono amarillo amarronado.

La “virtud” de la fluorescencia radica en que los diamantes con fluorescencia fuerte o muy fuerte aparentan ser más blancos, por lo que los comprendidos entre las letras J y N tienen una apariencia mucho mejor de la real. Una vez sobrepasada diamantes de color N el color tiende a ser amarillo y la fluorescencia no aminora el color real de una manera sustancial.

Por tanto, y de cara al consumidor, un diamante de color K con una fluorescencia fuerte (STRONG, o STRONG BLUE), ve mejorado levemente el color del diamante en una joya, pues a la vista aparenta ser de color H o G, pero con un precio un poco inferior al que tendría que pagar por diamantes de este color.
La desventaja de los diamantes STRONG o STRONG BLUE está en colores muy buenos, la fluorescencia intensifica en éstos el color de manera innecesaria, pero sin afectar en la mayor parte de los casos el lustre del diamante.

¿Afecta la fluorescencia al precio de un diamante?: Aunque sea de forma poco significativa, aquellos cuya fluorescencia es muy fuerte, tienen un precio algo más bajo (del entorno al 3%). Pero aquellos cuya florescencia es NONE, FAINT o MEDIUM, mantienen los precios sin descuento alguno. Los diamantes de color J a N, con fluorescencia entre NONE, FAINT o MEDIUM, no suelen verse afectados por no tener una mejora visual del color. El Instituto Gemológico Americano (el más importante del mundo en cuanto a los criterios gemológicos) incide en que un diamante por el hecho de tener fluorescencia no debe influir en el precio por ser una carácterística natural que no afecta al lustre de esta gema.

En el ejemplo siguiente podemos ver un collar visto con luz natural y con luz ultravioleta. En la parte izquierda observamos como todos los diamantes tienen el mismo color, en la parte derecha observamos la misma joya una vez la foto se realiza bajo condiciones de luz ultravioleta. Estas dos fotos de la misma joya nos permite ver con claridad la fluorescencia que tienen diferentes diamantes STRONG y STRONG BLUE.

Flourescencia de los diamantes

FOTO COMPARATIVA DE LA MISMA JOYA CON LUZ NATURAL Y LUZ ULTRAVIOLETA