No hay productos en su cesta

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Calidad y características de los Zafiros

Lo primero que conviene decir es que el Zafiro es una de las 4 gemas que están consideras como piedras preciosas. Al igual que el rubí, el Zafiro es de la familia del corindón (denominación en mineralogía del óxido de aluminio), siendo ello debido a que tienen características comunes. Si bien el Zafiro se presenta en la naturaleza en diversos colores tales como rosa, amarillo y blanco, entre otros, el más común es el color azul de diferentes tonalidades, valorándose en su calidad de gema los colores azul terciopelo frente a otros azules con tonalidad oscura o azules demasiado claros.

Introducción a los zafiros

EL AZUL COMO PROTAGONISTA

Visite nuestra selección de Zafiros >

El color blanco es poco apreciado en el sector joyero debido a que por muy bien tallados que estén, no se puede comparar con el brillo que desprenden los diamantes, por lo que su valor económico es escaso. El color, como en cualquier otra gema preciosa, es debido a pequeñas impurezas de óxido metálico, siendo éstas las más comunes. En el caso del rubí el óxido de cromo le genera un precioso color rojo y gran brillo.

Zafiros

Diferentes colores de Zafiros

Dentro de la Escala de Mohs (mide el índice de dureza de los minerales del 1 al 19, siendo el 1 el talco y el 10 el diamante) el Corindón es uno de los más duros, teniendo un índice de dureza de 9 sobre 10. El Diamante es el único mineral con un nivel 10, siendo que el único mineral que puede rallarle es otro diamante. El corindón sólo puede ser rallado por el diamante u otro mineral con un nivel de dureza de 9.. El hecho de que una gema preciosa tenga un índice de dureza alto se valora como muy positivo en el sector de la joyería, su resistencia permite trabajar con estas gemas sin ponerlas en peligro de rupturas. Al margen del sector de joyería, el rubí y debido a su dureza, se emplea en rodamientos, y en el de la relojería es muy usual su uso en la fabricación de cristales para los relojes.

Procedencia de los zafiros y características de calidad

Birmania es origen de rubíes y zafiros de gran calidad, las explotaciones de estas gemas se han realizado en Birmania desde tiempos muy lejanos. Cuando Marco Polo visitó Birmania por primera vez ya existían minas de las que se extraían zafiro y rubíes de una gran calidad. Tailandia (zafiros se denominan SIAM) así como diferentes zonas de África tienen abundantes minas de zafiros. Los zafiros procedentes de las minas de Cachemira son los más valorados, pero sus minas están agotadas, siendo que en rarísimas ocasiones se escucha la extracción de esta gema en sus ya explotadas minas, el color característico de estos zafiros de Cachemira es el azul intenso. En la actualidad los Zafiros de Ceylán son los que han sustituido a los de Birmania por tener un color muy parecido, siendo su valor alto y estando muy apreciada esta gema en el sector de la Alta Joyería. Australia por su parte tienen enormes explotaciones y reservas de zafiros, pero su calidad dista mucho de ser demandada en para la Alta Joyería, sus zafiros son de color azul muy oscuro y prácticamente no tienen brillo.

Zafiros

Zafiro en Bruto

Caracteristicas

• Sistema cristalino trigonal.
• Composición química Óxido de Aluminio
• Índice de dureza 9
• Birrefringencia 0,009
• Refracción 1,759 a 1,767 to 1,770 a 1,779
• Peso específico 3,96 a 4,01