No hay productos en su cesta

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Product was successfully added to your compare list.

5

Product was successfully added to your wishlist.

5

LA TALLA DE LOS DIAMANTES

Todo diamante pulido (tallado) ha de guardar unas proporciones, sea éste en talla brillante o cualquier otro tipo de forma de talla. La calidad de la talla de los diamantes es para nosotros el aspecto más importante si va en consonancia con el resto de características de los diamantes. Unas buenas proporciones, pulido y simetría, harán que el diamante tenga el brillo deseado.

Veamos a continuación tres formas comunes de tallar un diamante y como afecta a su brillo. En el cuadro anterior podemos ver las tres formas más comunes en las que se talla un diamante de talla brillante, siendo la talla IDEAL (denominada también como VERY GOOD o EXCELENT) la que hace el efecto rebote y permite devolver la luz hacia la tabla del diamante reflejando los brillos al exterior de la manera deseada.

Color de los diamantes

Proporciones de los diamantes talla brillante

En los últimos años este factor determina una parte muy importante del precio del diamante; por muy buen color y pureza que tenga, no será sino la talla la que haga que el resto de características luzcan plenamente. De nada nos sirve gastar un dineral en un diamante del mejor color y pureza si la talla es mediocre. Esta característica fundamental es la que permite que la luz que entra rebote en las diferentes zonas del diamante y nos devuelva, o no, los destellos que debe tener un diamante bien tallado. Por tanto una buena compra va a venir determinada en gran medida por este factor.

Color de los diamantes

Pero si esto es así, muchos se preguntarán por qué no todos los diamantes tienen la talla perfecta. Para dar respuesta a esta cuestión decir que esto va a depender de dos factores principales: la forma del diamante en bruto y el tallador.

En el apartado “características físicas y químicas de los diamantes” ya mencionamos que los diamantes cristalizan en el sistema cúbico a altas presiones y temperaturas en el interior de la tierra, siendo expulsados al exterior adheridos a la kimberlita.

Dicho lo anterior, tanto la forma de la talla (brillante, corazón, talla esmeralda, oval ..etc.), como el tamaño del diamante una vez pulido, dependerá en gran medida del diamante en bruto a tallar. El estudio previo lo realiza el tallador y éste determinará la forma y el peso final. No obstante conviene saber que en muchas ocasiones una mala talla viene determinada bien por la forma del bruto, bien porque el propietario del diamante desee que tenga un peso mayor (si no pierde las características primarias de color y pureza) al que tendría si se tallase de manera adecuada. Dado que el peso determina en gran medida el precio del diamante a igual pureza y color, algunos productores prefieren no perfeccionar la talla por el mayor beneficio que obtendrán del diamante.

Color de los diamantes

A continuación exponemos las diferentes facetas de un diamante de talla brillante (58 facetas) y las proporciones que deben de guardar para que la talla sea lo más perfecta posible. Las 58 facetas han de ser pulidas perfectamente observando que guarden las proporciones ideales con relación al resto de ellas. En el cuadro siguiente podemos ver igualmente la denominación de cada una de las partes de un diamante de talla brillante.

Los tres aspectos fundamentales relativos a la calidad de talla de los diamantes son las proporciones, el pulido y la simetría. Cada uno de ellos se dividen en función de la calidad en FAIR, POOR, GOOD, VERY GOOD y EXCELENT. En la actualidad los diamantes más apreciados son los que se califican como VERY GOOD o EXCELENT.

Para terminar indicar que en Jorge Juan Joyeros valoramos este aspecto de manera extraordinaria. El hecho de que un diamante tenga muy buenas características en la calidad de la talla hace que diamantes con color G-H-I / y pureza VS1-2 SI1, tengan más brillo que otros de color D-E-F y pureza IF-VVS si la talla es mala o simplemente “buena”.