Venta Online de Joyería en plataformas online

Venta Online de Joyería en plataformas online

Venta Online de Joyería

El mundo va cambiando a velocidad de vértigo y eso hace que muchos pequeños negocios se queden en la cuneta. La venta online de joyería está perjudicando tanto a la tradicional joyería a pie de calle como al propio consumidor. Es fácil comprar un libro en Amazon, en El Corte Inglés u otra plataforma de las existentes, nada cambia entre comprarlo en uno u otro sitio, sea una librería o a través de un canal online. Pero en la venta online de joyería hay pequeños matices que contradicen el espíritu del sector joyero, y más si de anillos de pedida se trata pues va dirigido a público inexperto y que es la primera vez que se acerca a una joyería.

 

venta de anillos de compromiso online

 

La joyería tradicional como elemento de confianza

Sin duda alguna los clientes que entiende de joyería buscan una joyeria de confianza, ésa donde le atenderán sin prisas y recibirá todo tipo de explicaciones sobre los productos que vende. En los canales de venta online de joyería el cliente busca un producto que piensa será más económico que en una joyería tradicional, pero sin duda se olvida de algo sumamente importante, la calidad y la información. Para comprar un anillo de diamantes a bajo precio es suficiente con ir a una joyeria que venda diamantes de baja calidad. Estoy seguro que le informará de que el diamante no es el de mejor calidad existente, pero Vd. tendrá su anillo de diamante a un precio igual al que puede comprar a través de canales exclusivos de venta online que publicitan “precios de joyas de diamantes baratas”.

anillos de zafiros y diamantes

 

Venta Online de Joyería de anillos de compromiso con diamantes

Hoy día prácticamente todas las joyerías tenemos página web desde la que damos a conocer nuestras joyas y mostramos nuestros precios. Igualmente disponemos de venta online para aquellos clientes que por un motivo u otro no pueden acercarse a nuestra joyería y desean un modelo que no han visto en otro sitio, o simplemente porque les aportamos la confianza suficiente para entender que somos joyeros profesionales, no estando dispuesto el cliente a ver anillos de compromiso con diamantes (u otras piedras preciosas) en plataformas online multimarca donde si compras el anillo de compromiso cabe la posibilidad de que te regalen un peine y la laca, y todo ello con un 50 o 70% de descuento. Pero claro, cuando le llega el anillo de compromiso se da cuenta que la medida no es la de su novia, el diamante deja mucho que desear y el peso del anillo no llega a un gramo. A eso muchas plataformas de venta exclusiva online de joyería le llaman: anillos de compromiso baratos. Y si a todo ello le añadimos que los descuentos del 50 o 70% se lo sacan de la manga pues ya está todo dicho.

 

¿Porqué la venta de joyas o anillos de compromiso online es barata?

Esta pregunta no me la hago yo, me la hacen a mí muchos clientes de manera un tanto irónica. La venta online de joyería nunca será más barata que en una joyería tradicional salvo que el propietario de la joyería tenga una política de precios disparatada o aquellas que tienen productos exclusivos donde la marca tiene un valor que hay que mantener. Las materias primas del sector joyero no están al alcance de todos. Para adquirir diamantes, rubíes, zafiros o esmeraldas no basta con comprárselo a un intermediario. Un joyero que se precie tiene la experiencia la formación académica necesaria para comprarlo él directamente en los países de origen, ahí está el secreto de la joyería, en ser un verdadero joyero profesional. Pensemos en las grandes plataformas de venta online donde uno puede adquirir desde un cuchillo jamonero a una tienda de campaña y preguntémonos cuál es la especialidad en la que destacan. ¿Saben lo que es un diamante de calidad D – IF?, ¿saben diferenciar un diamante natural de uno tratado?, ¿fabrican y diseñan ellos las joyas que exponen o las fabrican otras empresas y las ponen en sus plataformas de venta online de joyería?, ¿saben diferenciar entre oro de 9, 14 o 18 kilates?. Creo que se ha de ser serio y que cada uno haga su trabajo.

 

¿Qué es una joya de calidad?

Aquí está la cuestión fundamental a la hora de que el consumidor tome la decisión acertada, y que al fin y al cabo de eso se trata. Existe toda una larga y extensa normativa en defensa del consumidor y las joyas no están fuera de esa normativa. Cuando se vende una joya a través de una plataforma de joyeria de venta online el consumidor debe poder tener acceso a una información veraz y detallada de aquello que compra. Una joya de calidad es aquella que cumple con unos determinados requisitos, entre ellos se encuentran la manufactura, la calidad de las piedras preciosas y los metales preciosos. Pero toda esta información ha de ser expuesta en la descripción informativa del producto, no vale poner que el diamante puede tener una calidad u otra, hay que poner la que tiene de verdad. Hoy día existen en el mercado los llamados “diamantes de sintéticos” creados en laboratorio a través de métodos que hacen que sea imposible su detección por una persona inexperta o que no disponga del material adecuado para su análisis. Imaginemos que un diamante natural vale 5000€ y un “diamante sintético” 2000€, ¿si a Vd. le están vendiendo un “diamante sintético”, estará comprando una joya de calidad barata?. La respuesta vuelve a ser obvia, su joya no tiene los requisitos mínimos para ser una joya de calidad. Pero es más, si a Vd. compra un diamante sintético el vendedor está obligado a indicarle tal circunstancia, sea a través de una plataforma de venta de joyería online o en una joyería a pie de calle.

 

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24

28010 Madrid

https://www.diamantesdecompromiso.com

info@diamantesdecompromiso.com

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.