¿Qué es la sortija de prometida?

¿Qué es la sortija de prometida?

Qué es la sortija de prometida y lo que representa

Podríamos decir que la sortija de prometida es la joya tradicional con la que pedimos matrimonio a la persona con la que deseamos compartir nuestra vida y no nos equivocaríamos, sería correcto y posiblemente es la respuesta que muchas personas darían a esta pregunta. ¿Pero basta esta respuesta para dar sentido a lo que es la sortija de prometida?. Eso es lo que en blog de nuestra web diamantesdecompromiso  trataremos de ir descubriendo a través de este artículo.

 

¿Qué es la sortija de prometida?

 

La sortija de prometida y su significado

Partiendo de la idea principal antes mencionada el anillo de compromiso es aquél que se entrega a la novia el día de la pedida de mano, acto igualmente conocido como “propuesta de matrimonio”. Por lo general el novio entrega el anillo de compromiso con la ilusión de que lo use desde el momento de la propuesta pues indica al resto de personas que está comprometida. En principio esto último podría sonar un poco machista si se analiza desde un punto de vista de “posesión”, pero nada más lejos de la realidad por cuanto se trata de un hecho voluntario y de amor, siendo la novia quien, y en muchos casos, desea que se identifique el anillo con su situación sentimental. De hecho son muchas las novias que no usan a diario el anillo de compromiso debido a que en algunas ocasiones es muy valioso o simplemente porque no desea hacer ostentación del anillo, dejando esta joya para ser lucida en ocasiones especiales.

 

anillos de compromiso

Anillos de Compromiso de Jorge Juan Joyeros

¿De donde viene la tradición de las sortijas de prometida?

La realidad es que no se conoce con certeza de donde viene la tradición del anillo de compromiso pero si tenemos algunas indicaciones históricas que nos dan pistas. Algunos autores datan esta tradición 3000 años a.c. en Egipto al haber encontrado en tumbas anillos de plata, oro o alambre en el tercer dedo de la mano izquierda (se dice que está conectado al corazón) de las mujeres. Otros autores nos llevan al año 200 a.c. en Roma indicando que era común que las mujeres casadas tuviesen dos anillos, uno de oro y que usaban en público para indicar que estaban casadas, y otro hierro que usaban en sus casas en las labores comunes. Incluso hay quien nos habla de que la tradición de entregar el anillo de compromiso viene de del siglo VII en Palestina.

Dicho lo anterior, y yendo a las certezas, lo que sí está documentado es que fue el archiduque Maximiliano de Austria en el año 1477 quien propuso casamiento a María de Borgoña con un anillo de oro con diamantes que tenía forma de M. A partir de este momento se extiende entre la nobleza y la clase pudiente esta costumbre. Ahora bien, ¿cuándo se extiende la costumbre del anillo de compromiso a nivel general en la sociedad?.

A mediados del siglo XIX se descubren grandes minas de diamantes en Sudáfrica (hasta ese momento los diamantes eran escasos y en su mayor parte provenían de la India y algún país de Sudamérica). El descubrimiento y explotación de estas minas permitió que el precio de los diamantes bajase de manera notable contribuyendo a que las clases medias tuviesen acceso a comprar la gema preciosa más preciada de la naturaleza.

 

¿Cuánto cuesta un anillo para pedir matrimonio?

La pregunta de “Qué es un anillo de compromiso” no está ligado al precio de esta joya, pero sí creemos que el precio de los anillos de compromiso es una cuestión de mucha importancia y por eso damos una visión al respecto. Si bien este tema ya lo hemos tratado en otros artículos de nuestro blog no está demás dar un repaso a esta cuestión. El precio de un anillo para pedir matrimonio es algo total y absolutamente subjetivo y dependerá de muchos factores. El primero de ellos es el económico al no poderse exigir al novio que compre aquél que más le gusta a la novia si su situación económica no se lo permite. Por tanto el precio será un factor clave en la decisión.

 

¿Qué factores intervienen en el valor del anillo de compromiso?

Sin duda los tres factores más importantes para saber el valor de un anillo de compromiso son los siguiente:

1.- El diseño y la exclusividad.

2.- Los metales preciosos utilizados.

3.- La calidad del diamante/s.

El joyero siempre dará un valor a sus joyas en base a estos tres aspectos indicados. La manufactura y un diseño exclusivo, la utilización de metales nobles como el oro o el platino y un diamante de gran calidad, nos darán como resultado un precio no siempre asequible a todos los bolsillos. Por tanto deberemos ver que hacer para adquirir un anillo de compromiso de calidad sin que nos suponga un desequilibrio económico o la imposibilidad de adquirirlo.

Existen en las joyerías muchos diseños ya hechos que no requieren un esfuerzo especial por parte del joyero, estos diseños en muchas ocasiones son tan bonitos como aquellos otros que se manufacturan con la exclusividad de un anillo único. Por otro lado un anillo de compromiso en oro o platino no va a ser ni mucho menos lo que de el valor final al anillo. Donde está la clave del precio es en el diamante. Por tanto si el novio y la novia desean que el anillo de pedida de mano lleve un diamante, lo más inteligente será irnos a un diamante de buena calidad pero algo más pequeño del que teníamos pensado. No aconsejamos comprar un diamante de mala calidad con tal de ganar en tamaño, es un anillo de gratos recuerdos que pasa de generación en generación y en la calidad del diamante está la intención del valor tanto sentimental como del económico. Lo mejor es que el novio tenga un presupuesto y no lo supere en más de un 10/15%.

Esperamos haber dado respuesta a lo que es un anillo de compromiso y otros aspectos que deseamos sean de interés.

Puedes visitar nuestra joyería en Madrid para ver nuestros modelos de anillos de compromiso

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.