Precio diamantes 2012

Precio diamantes 2012

EVOLUCION DEL PRECIO DE LOS DIAMANTES

Hemos llegado a final de año y bien merece la pena hacer un resumen de lo acontecido en el sector de la joyería. La crisis manda y pasemos pues a ver como ha afectado a nuestro sector.

Por un lado tenemos que el oro a lo largo de este año ha mantenido precios altos, prácticamente nos hemos movido en la horquilla de los 1.700$ la onza. El continuado consumo del sector en los países emergente así como la adquisición de oro como valor refugio ha propiciado que los precios se mantengan altos.

El Diamante ha tenido un comportamiento desigual. Mientras que los denominados DIAMANTES DE TALLA FANTASIA (talla princesa, talla esmeralda …etc.) han subido con fuerza, el diamante talla brillante ha tenido un comportamiento con un ligero goteo a la baja. En el conjunto del año, y según IDEX (International Diamond  Exchange –primera fuente de información del sector del diamante-) el precio medio, teniendo en cuenta tanto las tallas brillantes como las tallas fantasías, ha caído en torno a un 4%. Ha de tenerse en cuenta que el 90% de los diamantes que se venden en el mundo son de talla brillante. Por otro lado, e históricamente, el precio de los diamantes talla fantasía mantiene un precio muy inferior a los diamantes de talla brillante.

 

PRECIO DIAMANTES 2012

 

Como podemos en el gráfico anterior noviembre rompe con la tendencia bajista que se observaba desde el mes de mayo. No obstante esto es propio del mercado de diamantes cuando se acerca la Navidad. El mayor consumo en estas fechas hace que siempre exista una recuperación de precios pero que no garantiza la continuidad de los mismos. Por otro el cambio $/€ ha dado un pequeño respiro a los precios en la Europa del Euro. Veníamos de una cotización de 1.20 y actualmente hemos superado la barrera psicológica de los 1,30. Esto ha hecho que el precio real para el consumidor de la zona euro se vea favorecido en el entorno de un 4-8%. Los acuerdos que Europa ha adoptado han sentado bien al Euro y éste se ha visto fortalecido con relación al Dólar. No olvidemos que los diamantes siempre cotizan en dólares americanos.

 

Cambio Euro/Dolar hasta Octubre, cotización a fecha de hoy 1,32

Para tener una visión más detallada de los precios os incorporo los gráficos relativos a diamantes del mismo peso y con características prácticamente similares. Lo que se hace es una comparación sobre los diamantes talla brillante y talla fantasía.

 

      GRAFICO DIAMANTES TALLA BRILLANTE 2012  DIAMANTES DE 1 CTS

 

GRAFICO DIAMANTES TALLA FANTASIA 2012 PARA DIAMANTES DE 1 CTS

 

Espero que esta entrada en el blog haya sido de utilidad para quienes tengan interés en el sector de la joyería y los diamantes.

Un afectuoso saludo y Felices Fiestas

Ana Karina

JORGE JUAN JOYEROS

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

0034917022151 – 917020625

http://www.diamantesdecompromiso.com

atencionalcliente@diamantesdecompromiso.com

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.