Joyería y Diamantes, información

logo

Principales países productores de diamantes del mundo

El camino que los diamantes andan antes de llegar a los clientes son claros, primero se encarga la industria minera de su extracción, posteriormente se comercian en bruto y finalmente éstos son tallados en diferentes formas, siendo las más comercializada, y cotizada, la talla brillantes, es decir, la talla redonda.  Los principales países productores de diamantes del mundo se encuentran en Africa, pero también hay grandes producciones en Rusia y Australia.

paises productores de diamantes en el mundo

Dicho lo anterior también conviene indicar que tres aspectos importantes en relación a lo anteriormente dicho. Podemos dividir el sector en tres grupos diferenciados. Por un lado los países que explotan los diamantes como recurso natural, aquellos otros que utilizan la tecnología para darles forma y por último los países consumidores. En algunos casos esta división no es tal pues todo este proceso se puede dar en una misma situación geográfica.

Países productores

Podemos dividir el mundo en tres zonas, la norte, la zona central y la sur. Los países productores de diamantes de la zona norte son Canadá y Rusia, en la zona sur tendríamos a Sudáfrica, Namibia, Botswana y finalmente Australia, siendo que en la zona central estarían otros países donde los diamantes naturales son más escasos y de menor valor, este caso hablaríamos de Sierra Leona, Brasil, Venezuela y otros países del Africa Central. No obstante no podemos olvidarnos de la República Democrática del Congo pues es el tercer países productores de diamantes, el problema es la falta de datos oficiales dado que la mayor parte de diamantes extraídos y comercializados.

Los cinco principales países productores por volumen de producción son Rusia, Botswana, la República Democrática del Congo (RDC), Australia y Canadá. No hemos mencionado con anterioridad a la RDC porque los datos de este país son erróneos debido a que no hay empresas fuertes establecidas y mucha parte de la producción la extraen sus habitantes de las cuencas fluviales. La capacidad de producción de diamantes de este país es muy alta pero la tecnología todavía está muy por debajo de los estándares de otros países por lo que existen todavía muchos yacimientos diamantíferos por explotar.

diamantes en bruto

Como curiosidad, y para ver cuál ha sido el grado de interés a lo largo de la historia en el sector de las piedras preciosas, podemos ver a continuación algunos ejemplos de los diamantes más caros del mundo.

 Los cuatro Grandes Países Productores de Diamantes:

1.- Rusia, el país con más recursos del mundo:

La principal minería de diamantes de Rusia es ALROSA pues tiene prácticamente el monopolio de este sector. La extracción de diamantes por parte de esta empresa es más del 80% de toda la producción del país. La zona minera más productiva está en Siberia, en la República de Yakutia, realizando tres tipos de producción. Varias minas a cielo abierto, otras minas subterráneas y otras en zonas aluviales. Rusia produce todos los tipos de calidades y colores de diamantes, teniendo como característica que un porcentaje alto de ellos tienen fluorescencia.
En algunas de las minas de este país la producción es de diamantes amarillos.

minas de diamantes

 

2.- Botswana, el primer productor por valor y el segundo por producción de diamantes

Este país tiene varias minas con niveles de producción alto. La principal empresa explotadora de los recursos diamantíferos es De Beers en unión con el propio país lo que llevó a creación de la empresa DEBSWANA DIAMOND COMPANY. La calidad de sus diamantes es de media a muy buena. Sus dos principales minas son Jwaneng y Orapa.

A través de los recursos diamantíferos se financian una buena parte de sus acciones sociales tales como la construcción de colegios y hospitales. Esta empresa da empleo a una gran parte de la población, siendo un ejemplo de modelo responsable de empresa.

 

3.- República Democrática del Congo: Un país pendiente de su desarrollo.

La República Democrática del Congo es una gran incógnita pues teniendo un potencial enorme de producción de diamantes su nivel económico es realmente bajo, por lo que su desarrollo económico-social impide que sus recursos naturales puedan ser explotados de forma que la población pueda beneficiarse de ello. Si bien en la actualidad se la reconoce como tercera potencia en la producción de diamantes, sus reservas son enormes. Para darnos cuenta de esto hay que tener presente que más de 600 mil mineros explotan pequeñas minas fluviales (aluviales) de manera artesanal. La única empresa que explota estos recursos mineros es originaria de Bélgica, que trabaja en unión con el gobierno de la República Democrática del Congo. La empresa belga está participada en una pequeña parte por De Beers.

En cuanto a las calidades y colores de sus diamantes decir que es muy variado, pero en general, salvo en determinadas zonas del país, éstas son bajas. Es el país que tiene más reservas de diamantes de Africa.

4.- Australia, país productor de diamantes de color

Si algo caracteriza a Australia como país productor de diamantes es por sus minas de diamantes de color morado, rosa y rojo de gran calidad, el resto de la producción es de calidad bastante baja. Sólo el 5% de los diamantes de Australia es calidad gema, el resto es de calidad industrial. La principal mina es Argyle en la que existen tanto diamantes de colores como los conocidos de color blanco.

diamantes de color

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN