Joyería y Diamantes, información

logo

Evolución Precio Diamantes en la crisis

Situación del mercado del Diamante

Evolución precio Diamantes 2012
Gráfico IDEX. Evolución precio Diamantes Julio 2012

 INFORMACION SOBRE LA EVOLUCION DEL PRECIO DE LOS DIAMANTES

Al igual que cada semana aquí os dejo la evolución del Precio de los Diamantes según IDEX (International Diamonds Exchange). Ya comenté que RAPAPORT (empresa que fija los precios de los diamantes) el pasado viernes tomó la decisión de bajar los precios en casi todos los diamantes. Se salvaron de la quema, y como es lógico, aquellos diamantes que actualmente tienen una demanda aceptable, y que son las calidades intermedias/bajas (y no todas). La baja cotización del euro (en mínimos de los últimos dos años) ha hecho que la demanda en Europa se retraiga, pues, y dado que los diamantes se cotizan el dólares, los precios reales en Europa habían subido. Como consecuencia de ello y de la menor demanda mundial, los precios, y como se puede ver en el gráfico de arriba,  están teniendo un comportamiento negativo. Actualmente los sigtholder, así como otros mayoristas de las diferentes bolsas de diamantes del mundo están aceptando ofertas con precios inferiores a los meses pasados y que no se veían (salvo este año) desde el año 2008. La evolución a la que nos referimos siempre es sobre un año completo, pudiéndose ver que el índice anual, y con mayor virulencia esta última semana, ha pasado de 148 a 136, es decir, podemos hablar de una bajada real (sin contar el efecto moneda) de un 9% en los últimos 12 meses.

 

SITUACION DE LA BOLSA DEL DIAMANTE EN AMBERES

Bolsa del Diamante de Amberes
Bolsa del Diamante de Amberes

 Actualmente las transacciones están bastante paradas a la espera de la evolución de la situación económica. Amberes no es un centro de venta exclusivo para Europa. En Amberes se comercializa entre el 70 y el 80% del diamante de todo el mundo. Es, por decirlo de alguna forma, el centro neurálgico de los diamantes. Desde esta ciudad Belga se canalizan los diamantes al resto de Bolsas del mundo. Amberes es la principal receptora de diamante en bruto y la principal bolsa donde se comercializan los diamantes de tamañanos grandes. Uno de los motivos, entre otros factores de carácter económico, por los que los precios tienden a tener este comportamiento es que por primera vez  desde el año 2008 se ha equilibrado el precio del diamante en bruto con el del diamante ya tallado. Estos últimos años había una enorme presión al alza de los precios del diamante el bruto, ello hacía que los márgenes comerciales para el diamante pulido fuesen muy bajos, pero en la medida que la demanda era alta esto compensaba a los vendedores de los diamantes tallados. Por tanto el mercado se ha basado en muchas ventas con beneficios reducidos. Actualmente la situación es otra y es posible que asistamos a lo ya ocurrido en el año 2008, es decir, una menor producción de diamantes para compensar así la menor demanda. Ello hará sin lugar a duda que la tendencia a la baja de los precios se aminore y asistamos a bajadas más moderadas que las de este último año.

Dicho todo lo anterior, y con el fin de informar de manera rigurosa, decir que bajo níngún concepto podemos esperar bajada alguna en el sector de la joyería. Por un lado tenemos que el oro sigue en máximos históricos, y por otro que las oscilaciones mencionadas de los diamantes, y en el caso de Europa, se están compensando con un dolar más fuerte. Esta situación del Euro frente al Dolar conviene tomarla con mucha cautela. Por un lado EEUU no se puede permitir una moneda fuerte por cuanto bajarían drásticamente sus exportaciones, siendo que su déficit comercial actualmente es alto, no puede dejar que su moneda se aprecie en exceso. De tal forma que el planteamiento de comprar los (como siempre digo) MAL LLAMADOS DIAMANTES DE INVERSION nos puede llevar a sorpresas desagradables con el tiempo. Y repito, los DIAMANTES son la mejor inversión posible para uno mismo cuando se es amante de la joyería. Para invertir ya están los mercados financieros o, y en su caso, para profesionales auténticos del sector del diamante.

Atentamente

JORGE JUAN JOYEROS
Diamantes | JORGE JUAN JOYERO

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

Alianzas de diamantes, diamantes certificados y mucho más

atencionalcliente@jorgejuanjoyeros.es

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN