Joyería y Diamantes, información

logo

Esmeraldas de Colombia para joyería

Sin duda las esmeraldas de Colombia son las mejores del mundo, su verde intenso no se da en ningún otro país del mundo. El 80% de la producción mundial de esmeraldas son de Colombia, pero también conviene decir que no todas las esmeraldas de Colombia son de gran calidad. Para determinar la calidad se ha de realizar un estudio gemológico de esta piedra preciosa. Los colores muy claros o con muchas inclusiones tienen un precio muy bajo y no se utilizan en la alta joyería. Como ejemplo puede ver nuestra colección de esmeraldas de colombiana.

esmeraldas de Colombia
                                                esmeraldas de colombia

En la imagen superior podemos ver un ejemplo de esmeraldas de gran pureza y color así como una calidad del tallado extraordinario. Este tipo son las más deseadas en la alta joyería. No es extraño encontrar esmeraldas de entre 8 y 14 mil € por quilate; incluso precios superiores.

Por el contrario en la imagen inferior podemos ver gemas de muy baja calidad donde las impurezas y el color muy claro, así como una mala talla, hacen que los precios de estas esmeraldas no lleguen más allá de 200 o 300€ por quilate.

esmeraldas de mala calidad

 

Hay una cierta tentación de traerse como recuerdo alguna esmeralda por parte de las personas que van de turismo a este precioso país, nuestra experiencia no dice que en la mayor parte de los casos comprarían esas mismas esmeraldas a mejor precio de España. Por lo general un joyero, salvo excepciones, tiende a no comprar esmeraldas de mala calidad y negociar el precio de las de mejor calidad. Entre las malas y las muy buenas hay una gama muy amplia que es necesario estudiar para no caer en el error de pagar más de la cuenta. El hecho de que existan diferencias de precios enormes entre unas y otras nos da una idea de lo difícil que es adquirir esta gema como una buena relación calidad/precio. Por tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar esmeraldas de Colombia si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones.

 

Esmeraldas tratadas y falsas:

En dos ocasiones vinieron a nuestro establecimiento clientes que habían adquirido supuestamente esmeraldas de este país con la idea de hacer unos preciosos pendientes y unos anillos de esmeralda para  sus mujeres. A primera vista, y antes de tenerlas en la mano, parecían que eran maravillosas, eran de un color verde intenso y transparentes; “excepcionalmente limpias”. Al ponerla en mi mesa de trabajo inmediatamente nos dimos cuenta que eran falsas, eran simplemente dobletes, o lo que es lo mismo, una lámina de esmeralda pegada a un vidrio. Aunque se ve a simple vista ellos no habían caído en la cuenta y se lo demostré al sumergir las esmeraldas en agua. Esta es una forma muy sencilla de ver que son falsas. Estas personas habían pagado un precio elevado y la desilusión fue total. Veamos un ejemplo en la siguiente ilustración:

 

esmeraldas de imitación falsas

 

Igualmente hay muchas esmeraldas de Colombia que tienen diferentes tratamientos. El más conocido es el de introducir aceite de cedro a las esmeraldas. Hoy en día la mayor parte de las esmeraldas reciben este tratamiento, siendo que está permitido aunque hay que especificarlo en el certificado gemológico de la gema. Lo que no está permitido es sellarlas con resina. Para introducir el aceite es necesario que la esmeralda tenga fisuras, algo que ocurre en la mayor parte de ellas. El aceite se introduce a presión y el aspecto de algunas esmeraldas cambia de manera extraordinaria. El problema es que con el tiempo el aceite tiende a salir, sobre todo cuando la esmeralda está expuesta al calor. La resina, que como hemos dicho no está permitida, sellas las grietas e impide la salida del aceite. En la siguiente imagen podemos ver la misma esmeralda, la imagen de la izquierda es la esmeralda antes de que se haya introducido el aceite y la imagen de la derecha una vez se ha introducido.

esmeraldas tratadas con aceite de cedro

Como podemos ver la diferencia es muy importante, tanto como que el precio se puede multiplicar por cinco o más.

CONCLUSION A LAS ESMERALDAS DE COLOMBIA

Sin duda en Colombia están las mejores y más caras esmeraldas del mundo, sobre esto no hay duda alguna, pero de altísima calidad no hay más de un 5% del total de la producción. Más de un 60% son de mala calidad y el resto tienen calidades medias, medias/altas.

Si desea comprar en Colombia esmeraldas le aconsejamos que vaya a sitios oficiales donde le entreguen el certificado gemológico de la gema, aunque deberá tener cuidado con el emisor del certificado. Dicho esto, y si son de muy buena calidad tenga por seguro que el precio será muy alto.

Puede saber más en este enlace

 

Jorge Juan Joyeros, Madrid

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN