Diamantes tratados para el sector joyero

Diamantes tratados para el sector joyero

Diamantes tratados

Jorge Juan Joyeros

Diamantes tratados o cómo mejorar los diamantes

Por lo general los diamantes tratados son diamantes de baja calidad que a través de diferentes métodos mejoran y se comercializan en el sector joyero. Siempre que se indique al cliente esta circunstancia es perfectamente legítima su venta, pero si no se indica se está cometiendo un fraude al cliente. Por ello conviene decir que es cada día más necesario que el diamante se entregue con un certificado gemológico realizado por un gemólogo titulado y que éste vaya firmado. Los diamantes certificados son una garantía para el cliente.

Sin duda los diamantes tratados (no conviene confundir los diamantes tratados con los diamantes sintéticos) tienen la ventaja de tener un precio mucho más bajo y por tanto estar al alcance de aquellos clientes que no podrían tenerlo si de diamantes sin tratar se tratase; son diamantes  naturales, pero con algunas características gemológicas de los diamantes expuestas a tratamientos artificiales.

1.- Tratamiento de diamantes quitando inclusiones internas

Los diamantes se clasifican a través de sus diferentes características gemológicas, entre las que se encuentra la pureza como una de las 4 principales. A través del mapa de inclusiones determinamos la pureza de un diamante en diferentes grados y que de mejor a peor son: IF-FI-VVS1-VVS2-VS1-VS2-SI1-SI2-SI3-P1-P2-P3,

Las inclusiones son impurezas que tiene el diamante, elementos que se adhieren al diamante en formación del mismo. Normalmente estas inclusiones son minerales, incluso podemos encontrar un pequeño diamante dentro de otro diamante. Muchos tipos de inclusiones son tan particulares que pueden determinar más o menos la ubicación de los yacimientos.

Estas inclusiones a través de determinados tratamientos pueden minimizarse e incluso que desaparezcan a lupa de 10 aumentos (lupa oficial para determinar la pureza de un diamante).

Para poder conseguir estas mejoras se utilizan diferentes tipos de tratamientos en función de si las inclusiones de los diamantes tratados están en la superficie o en el interior. Por lo general las inclusiones a mejorar son de color negro.

 

 

2.- Diamantes tratados con ácido:

Se utiliza con diamantes cuyas inclusiones están en la superficie pues de otra forma no se podrían modificar las impurezas al no poder penetrar el ácido en los diamantes. Son inclusiones negras que desaparecen a través de este procedimiento pero que hay que reemplazar por otras inclusiones traslúcidas. Por tanto es simplemente una mejora visual.

3.- Diamantes tratados con Láser

Al contrario de lo dicho en el párrafo anterior, las inclusiones de los diamantes tratados con laser están en el interior y son igualmente de color negro. Este tratamiento se basa en hacer un agujero microscópico con un rayo láser en la superficie hasta llegar a la inclusión, posteriormente se hierve el diamante hasta la casi desaparición de la inclusión negra. Con la perforación a través del laser se pueden eliminar muchos tipos de inclusiones.

Clásicos tubos de láser

 

3.- Tratamiento de diamantes por relleno de vidrio (tratamiento yehuda – sistema como el indicado en el punto 1):

Este tipo de tratamiento es uno de los más agresivos pues se trata de eliminar las inclusiones y rellenar las cavidades con compuesto de vidrio licuados que al enfriarse se queda sólido. Aparentemente este tipo de diamante consigue que la gema se vea prácticamente perfecta, siendo que a lupa de 10 aumentos se ven con claridad colores fluorescentes tipo arco iris. El gran peligro de este tipo de tratamiento radica en que si se exponen a aguas saladas, calor, productos químicos u otros el vidrio desaparece y aparecen las cavidades que se rellenaron con el vidrio.

Si desea saber sobre los diamantes tratados puede visitar el siguiente enlace: diamantes mejorados

Existen otros tipos de tratamiento como es el HPTH, cuyo sistema se basa en mejorar el color de los diamantes. Este tipo de diamantes tratados lo desarrollaremos cuando hablemos de la mejora del color de los diamantes.

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.