Diamantes Sintéticos en joyería

Diamantes Sintéticos en joyería

Diamantes Sintéticos

Visión General sobre los diamantes sintéticos

Jorge Juan Joyeros

Los diamantes sintéticos son aquellos que se crean a través de la tecnología y cultivados en laboratorio (figura-1). Un diamante natural es aquél que aparece en la naturaleza a través de procesos geológicos. Los diamantes sintéticos se consiguen a través de altas presiones y temperaturas y son conocidos como diamantes CVD (Chemical Vapor Deposition). Existe otro tipo de proceso llamado HPHT (alta presión y temperatura, figura-2), pero con la diferencia de que este último método se utiliza sobre diamantes naturales. A través de este método se consigue que diamantes de bajo color tengan colores muy blancos y por tanto más valiosos.

 

Fig-1 : imagen de diamantes naturales y sintéticos (cvd) sin tallar

 

 

Fig-2 imagen de un diamante natural tratado mediante HPHT

 

 

Como afecta al sector de las piedras preciosas los diamantes tratados

El mercado de los Diamantes Sintéticos (CVD):

 

Los fabricantes de este tipo de diamantes tratan de atraer al cliente indicando que los diamantes CVD son más baratos e iguales que los diamantes naturales y su comercialización es perfecta para el mercado de la joyería y que además son diamantes libres de conflicto, es decir, no provienen de países que utilizan los diamantes para la compra de armas.

 

 

Ahora veamos la realidad:

1.- Los diamantes sintéticos son, como ya se ha dicho, diamantes creados en laboratorio a través de procesos no naturales, por tanto no son diamantes que surgen en la naturaleza a través de procesos geológicos.

2.- El conocido Proceso Kimberley prohíbe la comercialización de diamantes a países en conflicto. Los diamantes naturales se comercializan a través de las diferentes bolsas existentes en el mundo. Cada bolsa dispone del Diamond Office, siendo que este departamento se encarga de que todos los diamantes que entran sean identificados a través del Certificado Kimberley Process (KPCS). Este proceso lo impulsa las Naciones unidas en Diciembre del año 2000 y lo suscriben los países productores y compradores así como las empresas productoras de diamantes. Aquellos países productos que no se adhieren en la fecha indicada a este proceso (ejemplo Angola) tenían prohibida la exportación de diamantes. Finalmente Angola se adhiere en el año 2014 una vez acata toda la normativa relacionada con el KPCS. En la actualidad los diamantes que entran al sector joyero provienen en su totalidad de países adheridos al Proceso Kimberley.

 

Certificado Kimberley

Proceso Kimberley

 

¿Son los diamantes sintéticos una inversión o mantendrán su precio en el tiempo?

Los diamantes naturales son finitos, los sintéticos infinitos. Según palabras de Egor Gavrilenko, Dr. en Geología por la Universidad Politécnica de Madrid, Gemólogo por la Universidad Estatal de San Petersburgo y Diplomado en Diamante por el IGE: Los diamantes sintéticos podrán terminaran costando lo mismo que las circonitas debido a que su proceso de fabricación no tiene límite de producción.

 

¿Tienen sentido en el sector joyero este tipo de diamantes y sus precios?

La respuesta es obvia y hay que responder que sí, de igual forma que tienen sentido las circonitas u tras gemas de menor valor en el sector de la joyería. En la actualidad, y dada la inversión que se ha realizado, el precio no es precisamente un regalo, son entre un 20 y un 40% más barato que uno natural. El peligro es el precio futuro de estas gemas pues no se sabe lo que ocurrirá con los precios de los diamantes sintéticos en un futuro no muy lejano.

 

¿Cómo diferenciar un diamante natural de uno sintético?

Para un neófito es prácticamente imposible, por tanto nuestra recomendación es que no se compren a través de círculos ajenos al sector joyero. Pero, y lo que es sumamente importante, al adquirir cualquier gema exija que le den un certificado gemológico emitido por un titulado en gemología experto en graduación del diamante. No se fíe de las “gangas” pues en la mayor parte pueden ser objeto de desagradables consecuencias.

¿Se pueden comercializar los diamantes CVD?

 

Sin ningún tipo de problema. Este tipo de gemas se pueden comercializar pero siempre cuando se advierta al consumidor que no es un diamante natural, que es sintético. Si no se indica se estará incurriendo en un fraude. No obstante indicar que siempre y cuando se cumplan estos requisitos hay que entender que un diamantes sintético NO es un diamante falso.

Visitar este enlace para saber más sobre los diamantes sintéticos

 

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.