Joyería y Diamantes, información

logo

EL METEORITO QUE DESTAPO TONELADAS DE DIAMANTES

En el año 2012 Rusia hizo saber al mundo que hace más de 50 años el impacto de un meteorito sobre Siberia descubrió toneladas de diamantes. Estos diamantes, y según las fuentes oficiales, serían de carácter industrial y no válidos para el sector de la joyería.

Diamantes Rusos en Siberia  :

De todos es conocido el hermetismo de los diferentes gobiernos rusos. Esto es algo innegable y difícilmente discutible.

Rusia es un gran productor de diamantes de todo tipo, sean éstos industriales o de calidad gema. La empresa estatal que tiene el monopolio es ALROSA y se dedica a la explotación y extracción de los diamantes. El principal foco de minas de diamantes está localizado en Siberia.

El Cráter Propigái fue provocado por el impacto de un meteorito que tenía 17 metros de diámetro. Las altísimas temperaturas y presión del impacto provocaron que los carbonos existentes en la zona se convirtiesen en diamantes. Bien es cierto que todavía no se sabe (o no nos dicen) la verdad sobre los diamantes descubiertos en dicho cráter. Existen diferentes teorías. Una de ellas es que el propio meteorito trajera los diamantes o estuviese compuesto por carbón en gran parte de él. Otra teoría es que esa zona fuese diamantífera y el cráter dejase al descubierto lo que es una zona inmensamente rica en diamantes. Pero dado que la dureza de los diamantes existentes es el doble de la conocida hasta el momento, es muy probable que dichos diamantes se formasen por el gran impacto en la tierra provocando temperaturas y presiones nunca vistas hasta el momento. Pensemos que el diamante tiene una estructura de átomos de carbono y que éstos están unidos entre si a través de enlaces covalentes sumamente fuertes y direccionales. A diferencia de otras estructuras, cada átomo del Diamante está unidos con otros cuatro átomos, formando un tetraedro regular.

Estructura física del diamante

En la imagen anterior podemos ver como cada átomo comparte su estructura con otros cuatro. Según la escala de Mohs el diamante es el mineral más duro existen ten la naturaleza (10 sobre 10). Dicha propiedad la debe precisamente a sus enlaces covalentes.

Dicho lo anterior, y aunque ya referido, los diamantes descubiertos tienen el doble de dureza, lo que les convertirían indiscutiblemente como los más idóneos para diferentes sectores industriales tales como el sector del petróleo, el sector automovilístico y otros. La necesidad de tener brocas con  capacidad para perforar zonas rocosas hacen que los diamantes industriales se incorporen a las éstas para poder llegar a zonas de la tierra que de otra manera sería mucho mas difícil.

Ahora bien, la realidad puede ser otra muy distinta. Para empezar conviene saber que Rusia no dio a conocer la noticia hasta pasados más de 50 años del impacto del meteorito. Por aquel entonces Rusia había invertido muchísimo dinero en la fabricación de diamantes artificiales de uso industrial, por lo que de haberse dado a conocer la noticia el precio de los diamantes industriales (y más aquellos creados de manera artificial) hubiesen caído estrepitosamente. Por otro lado haberse puesto en aquel momento a explotar dicho yacimiento hubiese obligado a ALROSA a poner su capacidad productora en el sector de los diamantes industriales. No olvidemos que según estimaciones, sólo este yacimiento tiene muchos más diamantes que todos los yacimientos juntos del mundo, siendo que si los diamantes fuesen de calidad gema existiría una oferta para cubrir las necesidades de unos 3 mil años con el consumo actual de esta gema.

La duda que cabe pensar es si realmente el yacimiento del Cráter Propigái tiene de manera exclusiva diamantes no actos para el sector de la joyerías. Es más que evidente que si tuviesen cualidades que les hiciesen idóneos para el sector joyero el diamante bajaría de precio sin lugar a duda alguna. Pero es conocido cómo la industria del diamante guarda con celo reservas sin explotar para controlar la oferta y la demanda. A título de ejemplo indicar que en estos últimos años de crisis se cerraron, o bajaron la producción, aproximadamente el 50% de las explotaciones en Botsuana, controladas por el propio gobierno y De Debeers (principal multinacional del Diamante) (http://mx.ibtimes.com/articles/20090921/crisis-muestra-lado-oscuro-comercio-diamantes-botsuana.htm).

Por tanto hemos de pensar si estamos ante un control claro de la producción de diamantes de calidad gema o por el contrario realmente estamos ante un yacimiento exclusivamente de diamantes industriales. Solo el tiempo pondrá negro sobre blanco.

 

Jorge Juan Joyeros

logo_jorge[1]

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

http://www.jorgejuanjoyeros.es

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN