Cuidado con los Diamantes de Inversión

Cuidado con los Diamantes de Inversión

Diamantes de Inversión

“JOYAS DE INVERSION”: CONTESTACION A LOS EMAILS RECIBIDOS

Jorge Juan Joyero, Grupo J.K. Diamonds Suppliers

Miembro IDEX

En las últimas semanas he recibido numerosos emails con preguntas diversas en relación a los artículos publicados en este blog sobre los llamados “DIAMANTES DE INVERSION“. Dado que han sido muchos los correos recibidos he decidido publicar este nuevo artículo con el fin de aclarar las incertidumbres que muchos de los lectores tienen como consecuencia de las numerosas páginas web que tienen entre sus productos la “VENTA DE DIAMANES DE INVERSION“.

Lo primero de todo es incidir en lo ya expuesto en otros artículos. Los Diamantes sólo son una inversión comprados en ORIGEN, e incluso para poder hacer una compra que pueda darnos rentabilidades futuras se han de comprar con paciencia y con muchísima profesionalidad. Tenga en cuenta la siguiente afirmación: NADIE en el mercado de los Diamantes LE VENDERA UN DIAMANTE SIN GANAR ALGO. Esto ocurre en absolutamente todos los negocios. Pero si Vd. no sabe nada de diamantes….¿como saber si Vd. ha comprado a buen precio?. La respuesta es sencilla: O Vd. es un profesional o de lo contrario Vd. tiene un 99% de posibilidades de NO HABER HECHO UNA BUENA INVERSION en el corto/medio plazo. No obstante queda un 1% para que Vd. haya hecho una buena compra. ¿Y de que depende ese 1%?. Pues exclusivamente de la SUERTE. ¿Está Vd. dispuesto a invertir en diamantes sin ningún conocimiento en un mercado tan cerrado y dejando al azar (suerte) su inversión?.  En cualquier caso la decisión es exclusivamente suya.

Pero veamos la realidad del mercado tomando los datos de una de las empresas más importantes que realiza un análisis constante del precio de los diamantes, IDEXONLINE.COM

Veamos el gráfico del precio de los diamantes en el último año según los datos recopilados por esta empresa:

PRECIO DIAMANTE UN AÑO

PRECIO DIAMANTE UN AÑO: JUNIO 2011 – MAYO 2012

 De igual forma pongo a continuación como realizan el análisis del precio de los diamantes. No conviene olvidar que lo que a continuación se indica está exclusivamente dirigido a PROFESIONALES DEL SECTOR DE LOS DIAMANTES:

Diamantes de Inversión. Un Mundo Sólo Para Profesionales.

 “The IDEX Diamond Price Report, published weekly, is an analysis of asking prices for higher-quality diamonds in the international wholesale markets. The report is based on price changes as reflected by the global trade on IDEX’s trading platform, providing a reliable, transparent and unbiased pricing tool. “. TRADUCCION:”El Informe sobre los diamantes realizado por IDEX se publica semanalmente y es un análisis de los precios que se piden para la mejor calidad de diamantes en los mercados mayoristas internacionales. El informe se basa en los cambios de precios que se refleja en el comercio mundial en la plataforma electrónica IDEX, proporcionando una herramienta de fijación de precios confiable, transparente e imparcial.”

Diamantes en Bruto

Por tanto es conveniente indicar que el precio del mercado del diamantes es INTERNACIONAL, no estando expuesto a mercados locales o nacionales. Un diamantes “para un profesional del sector” tiene un precio prefijado (con pequeñísimas oscilaciones entre los diferentes agentes que intervienen en este mercado), y éste cambiará según la oferta y demanda existente. Dicho lo anterior, y contestando a varias preguntas que me hacían, he de decir que la oferta y la demanda existente en cada momento es variable. Por otro lado se ha de tener presente que existen países como CHINA, INDIA, EEUU que empujan el precio de los diamantes por su alto consumo, pero otros como España, Grecia, Italia …etc., tienen una demanda escasa en estos momentos como consecuencia de la crisis. Como consecuencia de las incertidumbres económicas mundiales el precio del diamante en este último año, y según se puede ver en el gráfico arriba expuesto, ha tenido una pequeña inflexión a la baja. Ello se debe en parte a los altos precios existentes para diamantes de alta calidad. No obstante, y si tomamos los dos años como referencia, vemos como esta misma calidad de diamantes ha experimentado un alza en los precios, pasando de 118 unidades de referencia a 139 a fecha de hoy. Es decir, el diamante de alta calidad se ha revalorizado un 11% aproximadamente en los dos últimos años. ¿Quiere decir esto que Vd. comprando en JOYERIAS TRADICIONALES ó en JOYERIAS-ONLINE ha ganado un 11% en los dos últimos años con el diamante que adquirió?. ¡¡¡¡¡En ningún caso y bajo ningún concepto!!!!!. Ni habiéndolo comprado como “diamante de inversión” (salvo lo indicado en párrafos más arriba expuesto) o en pieza  montada Vd. ha ganado. Como ya comenté en otra ocasión les invito a poner el GOOGLE: “diamonds seller” “venta de diamantes de inversión” “por que invertir en diamantes” y buscar las numerosas páginas web de venta directa de diamantes. Si analizan 4 o 5 de ellas verán que los precios son completamente distintos entre ellas. Si es una inversión ….¿como es posible que los profesionales ofrezcan precios distintos?. Reflexione al respecto.

Pero, y para finalizar, voy a responder la pregunta más importante que a mi modo de ver me han planteado: ¿DONDE PUEDO VENDER MI “DIAMANTE DE INVERSION”?.Esta es la gran pregunta que deberían de responder todos aquellos que venden en sus web o joyerías tradicionales esos llamados “DIAMANTES DE INVERSION” (esto, y con mayor motivo, vale para quienes publiciten sus joyas como INVERSION en el corto/medio plazo. Si la inversión en diamantes es muy cuestionable para el común de los mortales, las joyas lo son mucho mas, pues dependerá de muchísimos factores, principalmente del precio de adquisición y la calidad de diamantes de la joya que Vd. ha comprado. ¿Acaso el joyero no gana dinero cuando vende sus joyas?, pues claro que sí y es lógico). Pero y dado que ninguno de ellos indica como venderlos con posterioridad indicaré que EL UNICO CAMINO PARA QUE VD. VENDA ESE “SUPERDIAMANTE” es venderselo a un amigo o cliente particular (tómese esta afirmación considerando que Vd. no tenga acceso directo al mercado de los diamantes). Que le den o no lo que Vd. pagó dependerá de lo que estén éstos dispuestos a pagar. Otro camino son las subastas, pero salvo que su diamante tenga muchos años y sea de buena calidad prepárese para llevarse una sorpresa. A este respecto les adjunto lo que dice una de las firmas más importantes en el sector de la joyería en España en su página web sobre como VENDER UN DIAMANTE:“-

El mercado de venta:

Este es el factor clave a la hora de vender un diamante.

¿En que mercado vamos a vender nuestro diamante?

¿Mercado de particulares, minoristas ó mayoristas?

La mayor rentabilidad la encontraremos en el mercado de particulares, tal como un joyero hace a la hora de vender sus diamantes. Este será el precio al que usted compro su diamante normalmente con pequeñas diferencias.”

Me interesa fundamentalmente que se fije en el último párrafo: “La mayor rentabilidad la encontrará en el mercado de particulares”. Y a continuación dice “este será el precio al que Vd. compró su diamante con pequeñas diferencias.”.

Pero….., ¿y si Vd. no tiene un amigo o conocido que le compre el diamante (cosa lógica en los días que corren)?. Pues entonces tendrá que ir a profesionales del sector que se lo pagarán  más barato del precio que lo compran ellos. Lo cuál es lógico y normal.

Dicho todo lo anterior, y si Vd. está dispuesto a invertir a largo plazo (10-15-30 años) puede que Vd. gane. Pero tendrá que plantearse si le compensa irse a una de las Bolsas del Diamante existentes en el mundo, de si considera que Vd. ganará más de lo que suba la inflacción, de si ese dinero estará o no mejor invertido en depósitos, renta variable, fondos de inversión u otros activos más regulados y más entendibles para el común de los mortales. Ahora bien, si Vd. espera ganar un 3-4-8-10-15-20-30% anual a su inversión desde el primer momento Vd. se está engañando o supuestamente a Vd. le están engañando (salvo que el AZAR le acompañe en ese 1% dicho al principio) . Por supuesto que si Vd. lo compra y luego no se cumple lo que pone la publicidad Vd. podrá denunciarlo. Incluso lo podrá denunciar sin necesidad de comprar, pues el Código Penal establece lo siguiente:

Bolsa del Diamante de Amberes

“PUBLICIDAD ENGAÑOSA COMO TIPO PENAL:
Es un delito de mera actividad, no necesita un resultado.
Es abstracto porque el juez verificará ex ante la posibilidad de haber inducido a error a un consumidor. Se dice por ello que es un delito de idoneidad :La publicidad engañosa implica una “conducta desleal” que atenta contra la competencia y afecta a través de un ataque contra los consumidores, a los competidores que sí compiten lealmente. Según lo dicho, la fuente constitucional que enmarca el tipo penal no es sólo la protección del interés de consumidores y la garantía del “derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran en el mercado”, sino también la protección de la economía de mercado y de la competencia. ” Y esto es válido para joyas, diamantes, muebles…., o cualquier otro producto. La ley que regula el comercio electrónico, y la de protección de datos por internet, es clara igualmente. Nada de lo que se publicite puede inducir al engaño. La publicidad ha de ser clara, concreta, veraz y comprensible. Igualmente los datos que se suministren no pueden ser usados por quien los recibe ni pueden dar lugar a confusión en caso de querer darnos de baja en sus servicios o solicitar que desaparezcan de sus bases de datos.

No obstante y respondiendo a quien hacía referencia a tales circunstancias sobre posibles engaños en la compra de artículos (sean estos cuales sean) en los que el anuncio le induce al engaño, mi consejo es claro, evite comprar o adquirir un artículo por internet si Vd. no tiene la completa seguridad de lo que está adquiriendo, si la tiene y le interesa cómprelo. Esto le evitará tener que interponer denuncias que siempre serán incómodas para Vd. y los procesos largos y tediosos.

JOYAS CON DIAMANTES PARA DISFRUTAR:

El fin último de de los diamantes es poder lucirlos, disfrutar de ellos y hacer felices a nuestros seres queridos en momentos especiales. Siempre he dicho y lo repetiré que los diamantes son intemporales, que son un artículo idóneo para regalar como son los anillos de compromiso para la pedida de mano, para regalar en un aniversario, en el nacimiento de un hijo etc. Pero es más, un diamante pasará de padres a hijos y luego a nuestros nietos. Con el paso de los años sí tendrá un valor importante (si los compró de buena calidad) y siempre nos podrán sacar de un apuro económico. Disfrutar de los diamantes como lo hacemos de otras cosas que nos gustan es el sentido último de este bien escaso y duradero. No se engañe (que no le engañen), invierta en donde Vd. tiene un conocimiento del mercado y disfrute a la hora de regalar un diamante sin la necesidad de pensar de manera constante en rendimientos económicos.

Pero, y esto es importante, los diamantes son de las pocas cosas que nos acompañarán a lo largo de la vida y que simpre tendrán un precio, y éste será mayor cuanto más tiempo pase, eso sí, pasarán años hasta que su diamante tenga el precio que pagó por él. Es decir, y como ya se ha dicho, un diamante en caso de necesidad nos sacará de algún apuro económico. Cosa que como bien sabe Vd. no ocurre con la mayor parte de los productos de consumo existentes; éstos pierden valor día tras día hasta tener un valor DE CERO.

Si querría dejar claro que todo lo dicho no es un consejo de compra o venta. Cada uno es libre de tomar las decisiones que considere. Con estos artículos he procurado advertir de posibles engaños que se dan en todos los campos referidos a artículos de consumo. El engaño puede estar tanto en la RED como fuera de ella.

Espero haberles sabido responder a sus inquietudes y no duden en consultar tantas dudas como se les puedan presentar. Salvo que las preguntas que nos lleguen sea de interés general, éstas serán respondidas de manera individual a través de correo electrónico. Y terminar diciendo que frente a “unos pocos” que supuestamente intentarán sacarles el dinero, en este sector la honradez es por lo general la máxima de casi todos los comerciantes.

PD: QUIEN BIEN COMPRA BIEN VENDE. QUIEN COMPRA BIEN ES PORQUE SABE LO QUE COMPRA.

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

http://www.diamantesdecompromiso.com

atencionalcliente@diamantesdecompromiso.com

 

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.