Características Físicas de los Diamantes

Características Físicas de los Diamantes

Características Físicas de los Diamantes. El mundo de la joyeria y diamantes.

LOS DIAMANTES Y SUS CARACTERISTICAS

JORGE JUAN JOYEROS

 

Los Diamantes y su estructura física

Los Diamantes. Características Físicas

Ayer comentamos que a finales de esta semana trataríamos las características físicas de los diamantes. Dado que este tema lo considero el menos didáctico para el lector me adelanto en el tiempo y lo trato hoy con el fin de tratar lo más rápido posible otras cuestiones que entiendo de mayor interés y comprensibles. No obstante conviene leer este apartado para tener una noción básica que nos permita entender con posterioridad algunos de los temas que trataremos y que por su temática inexorablemente saldrá alguna de las cuestiones aquí expuestas. Por tanto invito a su lectura y si alguien tiene alguna duda puede plantearla en el apartado COMENTARIOS de este capítulo.

Características Físicas de los Diamantes

El diamante es la piedra preciosa por excelencia, y sus consistentes cualidades la distinguen de otras gemas. Usado en todo tipo de sortija como las que puede ver en nuestra web diamantesdecompromiso. El Diamante es el mineral más duro existente en la naturaleza, siendo cuatro veces más duro que el corindón –rubí y zafiro-. No obstante conviene decir que a pesar de ello el diamante SI es permeable, circunstancia que pocas veces se comenta. Esta permeabilidad viene condicionada porque los diamantes tienen cuatro zonas en las que si recibe un golpe fuerte el diamante se dividiría (no confundir dividir con romper). Los cortadores o talladores de diamantes siempre evitarán golpear cualquier de estas cuatro zonas de división. No obstante, y cuando el diamante tiene un tamaño grande, en ocasiones se utilizan estas zonas para dividirlo en varios diamantes, ello dependerá de las características de ese diamante y lo que convenga más al propietario del mismo a la hora de sacar el mayor partido posible al diamante en bruto que posee. De manera más comprensible se podría decir que el diamante se puede cortar de manera relativamente sencilla golpeándole en una de  las cuatro divisiones teniendo, quedando, sus caras quedarán totalmente planas una vez se realice el proceso.

 Los Diamantes tienen una amplia variedad de colores, una alta refracción y otras cualidades que le dan una gran importancia en diferentes sectores de la economía. Si bien se piensa que los diamantes están ligados a la Industria de la Joyería casi en exclusiva, conviene decir que solo el 20% de los diamantes que se extraen son de calidad gema, es decir, destinados al sector de la joyería. El resto, es decir, el 80% de los diamantes extraídos se utilizan, como consecuencia de su dureza, para otros fines  industriales tales como en las brocas utilizadas en la perforación de pozos petrolíferos.  De igual forma son utilizados en diferentes componentes de la  aviación militar y automovilística.

El Diamante en la Industria del Petroleo

Brocas de Diamantes. Explotación petrolífera

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS DIAMANTES:

–          Los colores de los Diamantes pueden ser muy distintos, desde los tonos marrones, amarillos, grises, blancos, azules, rojos …, y el blanco, siendo éste el más conocido y más utilizado en joyería. Los colores rosa, rojo, amarillo …etc. Tienen debido a su escasez un alto precio.

–           El lustre del diamante es adamantino.

–          La transparencia. Son cristales transparentes a translúcidos en su estado original. Es decir, en bruto.

–       Formas: La cristalización es en formas  isométricas, como cubos y octaedros,

–       Sistema cristalino es isométrico, 4 / bar m 3 2 / m

–       Dureza: Los Diamantes tienen un índice de dureza de 10 en la escala de Mohs. Siendo por tanto el mineral más duro existente. Cuatro veces más que el siguiente.

A continuación se adjunta tabla con la dureza de los diferentes minerales de menor a mayor:

 

Escala de Mohs

Indice de Dureza de los Minerales. Escala de Mohs

 

–        Indice de refracción de los diamantes: 2,4. Dicho índice se considera muy alto.

–       La gravedad específica es 3,5 (por encima del promedio)

–       Escisión: El diamantes es perfecto en 4 direcciones que forman octaedros.

–        Los minerales que están asociados (adheridos) al diamante son la kimberlita y la lamproita.  Los diamantes en su mayor parte son expulsados de las zonas volcánicas  a la superficie adheridos a estos minerales.

Deseo que este apartado no haya sido demasiado pesado y su comprensión no demasiado tediosa. No obstante estoy convencido que los próximos capítulos serán mucho más amenos.

 

Un cordial Saludo

 

A. Karina

Administradora y Gemóloga de J.K. Diamonds

JORGE JUAN JOYEROS

Diamantes | JORGE JUAN JOYERO

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

 

NOTA: si alguien desea tener una visión general sobre el diamante como gema puede visitar nuestra página web en la que en el apartado GEMAS PRECIOSAS se habla del tema tratado.

karina
karina
Ana Karina Kawai Licenciada en Bellas Artes. Gemóloga Titulada por el I.G.E. Especialista en Diamantes por el I.G.E. Diseñadora de joyas. Administradora de J.K. Diamonds Suppliers. Marca comercial: Jorge Juan Joyero

Comments are closed.