Joyería y Diamantes, información

logo

Aprender a Comprar un Diamante

Consejos para aprender a comprar un diamante

A lo largo de mi vida profesional han sido muchas las personas, que de manera equivocada, me dicen que tienen un diamante precioso que heredaron de su madre y que la compra la hicieron en una joyería de gran prestigio. Cuando lo veo prefiero no decir la verdad puesto que el cariño e ilusión que tienen no es merecedor de que yo les diga que tienen un diamante que no se ciñe a las características de un buen diamante. Evidentemente esto no ocurre en todos los casos.

Por lo general la mayor parte de las personas no saben lo que es un buen diamante, son demasiadas las nomenclaturas que tienen las diferentes características gemológicas y se requiere tiempo, formación y experiencia , aquí tienes un enlace para aprender un poco más sobre los diamantes https://www.jorgejuanjoyeros.es/caracteristicas-de-los-diamantes. Es obvio que quien va a adquirir esta gema no vaya previamente a realizar la Diplomatura en gemología, o la especialidad en Experto en Caracterización de Diamantes. Bastante tenemos todos con lo nuestro como para meternos en estudiar dos años antes de comprar la gema de nuestros sueños.

La gran equivocación, a veces influenciada por el deseo de vender del joyero y de la compra compulsiva del cliente, es pensar que todo diamante es bueno per se, obviando que entre un buen diamante y uno malo, la diferencia en precio es abismal, por lo que no se puede pagar lo mismo por diamantes de distinta calidad. Una de las joyas más de mandadas son los anillos de compromiso de mujer para la pedida, siendo que el joyero deberá tener claro que toda joya que se adquiere con ilusión y se entrega con amor ha de ser simplemente perfecta.

El Color de los Diamantes
CLASIFICACION POR COLOR DE LOS DIAMANTES

Son diversos los elementos que caracterizan los diamantes, siendo precisamente éstos los que determinen en buena medida su precio. Ni porque tenga buen color, o una calidad extraordinaria en relación a la pureza, podemos decir que estamos ante un GRAN Y PRECIOSO DIAMANTE; el conjunto de todas las características es lo que hace que estemos o no frente a un buen diamante.

Aprender a Comprar un diamante y no morir en el intento

Ya en este blog se ha publicado en reiteradas ocasiones cuales son las características gemológicas de los diamantes así como el concepto de CALIDAD DEL DIAMANTE, por ello no voy a insistir más sobre este tema. Pero conviene aclarar que hay un factor que rara vez tiene en cuenta: el cliente; este factor, al que yo denomino la «QUINTA C»  (los diamantes se caracterizan básicamente por las denominadas «4 C» (COLOR, CLARITY, CUT, CARAT). La quinta es ni más ni menos que poder encontrar una joyería de CONFIANZA. Esta cualidad es la que más cuesta asumir por el cliente y la que más cuesta ganarse por parte del joyero, pero es la más importante. La CONFIANZA EN UN JOYERO que no busque exclusivamente vender sino apostar por dar lo que al cliente aquello que desea adquirir, asesorando con todo rigor en base a sus deseos y el presupuesto que nos fije. Si el cliente quiere un diamante de un kte., pero dispone de 3000€, hay que decirle claramente que ese tipo de diamantes existen, pero habrá que decirle que va a adquirir un diamante de muy mala calidad. Es mejor buscar el equilibrio entre todas las características y aconsejarle con honradez que es lo mejor para él pese a que el importe de compra sea inferior al que el cliente tiene presupuestado.

A lo largo de mi trayectoria profesional he visto verdaderas locuras realizadas por algún que otro pseudoprofesional que se denomina joyero. Gracias a Dios esto se remite a una o dos personas. Personalmente siempre aconsejo a los clientes que compren viendo «in situ» lo que desean adquirir y que se asesoren en varios sitios distintos. A veces duele profesionalmente ver algunas cosas que dicen determinadas personas en algunas páginas web. Al final te das cuenta que no se trata sino de personas que carecen de ética, y que son casos aislados. El tiempo les terminará poniendo en su sitio pese a que por el camino hayan dejado su huella en más de un cliente (aunque quien sabe, en este país las cosas no siempre son como deberían de ser). Pero no voy a perder mi tiempo en seguir comentado nada sobre este último párrafo, por suerte para el cliente el 99% de las joyerías están regentadas por personas con un alto nivel ético y profesional. Por eso es tan importante aprender a comprar un diamante.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN