Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

 

 

 Jorge Juan Joyeros

Joyas y Anillos de Compromiso

Mayoristas - Gemólogos

Joyeria en Madrid  -  91 702 21 51

No products in the cart.

Precio Diamantes

formas de los diamantse

 

 

 

Precio Diamantes Talla Brillante y Fantasía.

Introducción:

 

 

Conviene empezar diciendo que el diamante es la gema preciosa más cara existente. Dicho esto no podemos olvidar que su precio en ningún caso es fijo, siendo que éste dependerá de diferentes factores tales como la pureza, el color, la calidad de la talla, el peso y también, aunque menos conocido entre quienes no son profesionales, de la existencia o no de fluorescencia. A mayor fluorescencia el precio es más bajo. El conjunto de todos estos factores nos dará un precio aproximado para cada diamante en particular. No obstante es bueno reseñar que el precio final lo fijará el comerciante de manera libre y consideración a su política comercial.

 

listado de precios de diamantes RAPAPORT

 

 

 

 

¿Quien fija los Precios en el Mercado de los Diamantes?

 

 

 

No hay un precio fijo y tampoco existe ningún regulador oficial que marque cuanto cuesta un diamante. Los diamantes, a diferencia del oro, no cotizan en ningún mercado de valores, rigiéndose el precio en clara consonancia con la oferta y demanda existente en cada momento.

 

El RAPAPORT es una lista de "referencia" para el sector profesional en la que los precios se fijan teniendo en cuenta la calidad del color, de la pureza y el peso. Esta lista es publicada cada cierto tiempo, en ella figuran en negrilla las variaciones en los precios (a la baja o al alza) de las calidades que han variado. Esta lista no es pública, de manera exclusiva se remite a aquellos profesionales del sector, previo pago, que así lo deseen.

 

La página oficial de la empresa que se encarga de esta publicación es http://www.diamonds.net. En el cuadro de la derecha podemos ver un listado de precios RAPAPORT de fecha 2010.

 

 

 

 

 

 

Precios RAPAPORT según peso , color y pureza de los diamantes (ejemplo pra diamantes de 0.50-0,69 cts).


En este ejemplo vamos a tomar diamantes de diferentes calidades con el mismo peso para poder homogeneizar y entender como varían los precios en base a un diamante de 0.50 cts. Tomamos como referencia exclusivamente color y pureza por ser estos las características que aparecen en el ya indicado listado de precios RAPAPORT. Si utilizamos la calidad de la talla variarán en función de ésta. Este es uno de los puntos más importantes en los últimos 10 años, pudiendo hacer variar el precio de un diamante un 20%. Las calidades de la talla se han establecido en: FAIR – GOOD – VERY GOOD – EXCLENT , siendo las dos últimas, con mucha diferencia, las más cotizadas. Esta clasificación obedece a tres factores: PULIDO, CORTE Y SIMETRIA. Cada una de ellas tiene su propia clasificación. Conviene incidir que todos los precios que figuran en el listado RAPAPORT son precios orientativos, no teniendo en ningún caso ningún carácter contractual.

 

 

 

 

Precio Diamantes - Talla Diamantes

*Precios de referencia para la fecha 09/07/2012 para diamantes talla brillante. El listado no tiene en cuenta la calidad de talla de los diamantes.

*Precios por kilate en dólares americanos sin descuentos a profesionales.

 


En el cuadro anterior hemos resaltado en rojo los precios para diamantes de 0.50 cts hasta 0.69 cts de color H con las diferentes purezas existentes. Podemos ver con claridad que cuanta mejor es la pureza el precio de la lista es más alto. Así tenemos que entre un diamante de color H de pureza IF, el precio orientativo es de 5.100$, y para el mismo color con pureza I3, el precio es de 900$. En el caso de un diamante H-VS1 el precio se enmarca en los 3.500$, mientras que para otro de color H-SI3 se de 1.900$. Como se puede ver la diferencia es lo suficientemente importante como para que el consumidor tenga en cuenta el factor de precio orientativo.

Por tanto, y como consejo que creemos útil, siempre se debería de exigir al comprar un diamante que se nos especifique de manera exacta COLOR, PUREZA, CALIDAD DE TALLA (en sus tres apartados), PESO y FLUORESCENCIA (existencia o no de la misma y el nivel de ésta). Igualmente deberán de venir indicadas las medidas del diamante, dos para el diámetro y otra que va desde la meseta del diamante hasta el culet. En definitiva, el cliente debería de exigir el certificado gemológico emitido por un titulado gemólogo o especialista titulado en diamantes u otras gemas preciosas. Cuando una joya lleva varios diamantes de pequeño tamaño esto se hace imposible, por tal motivo se puede exigir que sea por aproximación y tenga en cuenta que no sean muy dispares unos de otros. Cuando son diamante a partir de 0.20 cts se deberían certificar previamente a ser engastados, de lo contrario es imposible poder emitir un certificado gemológico. Es conveniente indicar que los precios son siempre en dólares y son precios por kilate.

 

 

Precio de Diamantes de Talla Fantasía (Corazón, oval, talla esmeralda ..etc).

 

 

precio de medio quilate diamantes talla fantasía

Los Precios de los Diamantes talla Fantasía difieren en relación a los diamantes de talla brillanate.

 

Es conveniente saber que los diamantes que no son de talla brillante (redonda) han mantenido un precio histórico más bajo en el entorno de un 20%. Esto es debido fundamentalmente a que tienen menos facetas y requiere menos esfuerzo tallarlos. Igualmente esto viene condicionado por la demanda.

 

Los diamantes talla brillante representan más del 80% de la demanda mundial, siendo el otro 20% en tallas fantasía. A título de ejemplo ponemos un cuadro donde se aprecia la palabra PEAR, siendo que con ella se engloban todos los diamantes que no son de talla brillante.

 

El Rapaport engloba dos listas, una para diamantes talla brillante y otra para el resto de tallas de los diamantes.

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS DIAMANTES:

 

¿Son los Diamantes una inversión?

 

Como cualquier otro producto de consumo los diamantes están expuestos a la oferta y la demanda así como a la evolución de la económica a nivel mundial. Tenga en cuenta que los diamantes están grabados con el correspondiente Impuesto de Valor Añadido, siendo en España del 21%. Comprar a precios de mayorista es imposible para un particular dado que las bolsas del diamante son exclusivamente para profesionales. Si adquiere un diamante fuera de este entorno nuestro consejo es que lo haga pensando en lucirlo en una joya. Nadie le podrá garantizar revalorización alguna cuando Vd. adquiera un diamante.

 

¿Quiénes son los mayores productores de diamantes del mundo?


Si bien hasta hace unos años el mayor productor del mundo era la multinacional DE BEERS, en la actualidad se reparte el merca junto con ALROSA (Rusia) y Rio Tinto (Canadá). Estas tres multinacionales tienen otros intereses comerciales en diferentes áreas de la economía.

 

 

¿Quiénes son los denominados SIGHTHOLDERS?


En el mundo existen 72 empresas denominadas Sightholders. Estas empresas tienen el derecho de compra de diamantes en bruto a la Diamond Trading Company, del Grupo De Beers. Para poder pertenecer a este reducido grupo de empresas con derecho de compra, la D.T.C. establece criterios muy exigente relacionados con la ética empresarial, respeto al Medio Ambiente y Derechos Humanos, reputación y capacidad económica. Saber más: https://www.debeerssightholder.com. Las empresas Sightholders venden posteriormente los diamantes en bruto y/o tallados a los mercados mayoristas en las bolsas de diamantes existentes.

 

¿Hay escasez de diamantes en el mundo?


Mapa de Depósitos diamantíferos en el mundo

 

Las nuevas tecnologías han logrado que se puedan explotar minas que con anterioridad era impensable que pudiesen ser viables desde el punto de vista económico. Poner una mina de diamantes en explotación es sumamente caro, pero las nuevas técnicas de perforación y de extracción han hecho posible que hoy algunas de ellas sean rentables. Hasta hace no demasiados años el mundo de los diamantes estaba centrado en África, hoy en día se explotan minas en diferentes continentes, permitiendo que la demanda se cubra con mayor facilidad que hace unos años. En el mapa pueden ver las zonas diamantíferas existentes en el mundo.

 

 

¿Cómo puedo estar seguro de la Calidad de un Diamante?


Al comprar una joya con diamantes recomendamos que ésta venga acompañada de su correspondiente Certificado Gemológico en el que se describen todas las características de la gema, sea diamante, rubí, zafiro o esmeralda. Dicho certificado gemológico no es un "certificado de calidad de pieza montada". Todo diamante, o gema preciosa, se ha de caracterizar previamente a ser montada en la joya, si no es así sólo se podrá certificar por "aproximación" debido a que es imposible determinar el peso exacto, color, pureza y medidas de la gema. Exija siempre que el certificado esté emitido por un titulado y que lleve la firma del gemólogo.

 

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Jorge Juan Joyeros, Madrid - España