Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

 

 

 Jorge Juan Joyeros

Joyas y Anillos de Compromiso

Mayoristas - Gemólogos

Joyeria en Madrid  -  91 702 21 51

No products in the cart.

Calidad y Características Gemolótgicas del rubí

El Rubí, Características Gemológicas, Calidad del Rubí y países productores

La fórmula química es óxido de aluminio con cromo. El color del rubí varía entre el rojo intenso y el rosa pálido. En gran medida esto se debe al lugar en el que se encuentre el yacimiento. Su sistema cristalino el Trigonal (escalenoedros hexagonal). Su escala de dureza es 9.0 según la escala de Mohs, y su peso específico es 4.0. Las dos únicas gemas con mayor índice de dureza son la moissanita y el diamante. Pertenece a la familia de los corindones (óxido de aluminio). Su color rojo viene precisamente por contener óxido de aluminio.
El Rubí es una de las cuatro piedras preciosas junto con el diamante, la esmeralda y el zafiro. El precio de esta gema viene dado en gran medida por la calidad del color. Tradicionalmente se ha venido denominando “sangre de pichón ó sangre de paloma” a los rubíes con un color rojo intenso, y por tanto más apreciados y caros. La claridad es otro de los factores importantes a tener en cuenta, pues cuantas menos impurezas tenga el precio igualmente se incrementa. La talla, por último, es el otro factor importante a la hora de valorar un rubí. De tal manera que un buen color con pocas inclusiones y una buena talla hará de esta piedra preciosa una gema de alto valor.

Todos los rubíes naturales tienen inclusiones más o menos visibles. El rutilo existente dentro de los rubíes se le conoce como “seda”. Estas impurezas naturales nos permiten a su vez distinguir los rubíes tratados de los no tratados o sintéticos. Casi todos los rubíes hoy se tratan de alguna forma, siendo el tratamiento término el más común (calentamiento de la gema). Dicho tratamiento está permitido desde el punto de vista gemológico y de joyería. Otros tratamientos, tal como el relleno en las fisuras para dar un color más intenso hacen que el rubí, aun siendo natural, tenga un valor de mercado ínfimo. El llenado a través de las fisuras del rubí se realiza con vidrio de plomo, lo que confiere una mejora espectacular pero que en ningún caso se debería de utilizar como gema para joyería sin que previamente se advierta al cliente sobre este tipo de tratamiento.

Yacimientos importantes:

  • Tailandia
  • Pailin
  • Samlout Distrito
  • Camboya
  • Afaganistán
  • Tanzania
  • Madagascar
  • Vietnam
  • Nepal
  • Taykistán
  • Pakistán

En el Alto Valle de Myanmar (Birmania, fue el lugar que durante siglos se encontraron los mejores rubíes del mundo. En los últimos años cada vez son menos los rubíes de altísima calidad que se extraen en Birmania. El color es lo mejor de los rubíes de Maynmar, que son los denominados “sangre de pichón”.