Historia del Anillo y la Alianza de Compromiso

Orígenes del tradicional Anillo de Compromiso

 


LOS DIAMANTES

Aunque se dispone de información del uso de anillos de esponsales desde la época romana, la primera documentación de un anillo con diamante para la pedida de mano no es hasta el año 1447, esto ocurre cuando Maximiliano de Austria pide la mano de Dª María de Borgoña.

 

No obstante los diamantes no se popularizan para tal evento hasta finales de la década del siglo XIX como consecuencia de las nuevas explotaciones de minas en Sudáfrica. Aun así es después de la gran crisis del siglo XX cuando se hace costumbre regalar el anillo de compromiso con uno o varios diamantes.

 

 

GRUPO DIAMANTIFIERO DE DEBEERS

 

 

 

Como anteriormente se ha dicho, a finales del siglo XIX, aproximadamente en la década de los 70, se descubren grandes yacimientos de diamantes en Sudáfrica, siendo que hasta ese momento los diamantes se extraían en la India y determinados países de Sudamérica. La enorme producción existente en Sudáfrica hizo que el precio de los diamante bajasen y por tanto fuesen asequibles a la clase media. Tal hecho afectó negativamente al negocio del diamante debido a la sobreoferta existente. Los productores pensaban que los precios no bajarían pese a la nueva producción. No obstante al incrementarse las ventas de diamantes a sectores sociales más amplios compensaba sobradamente los nuevos precios.

 

A finales de 1880 los principales productores de diamantes de se unen y forman el Grupo De Beers Consolidated Mines , Ltd. Este grupo a partir de este momento controlará el flujo de diamantes en todo el mercado mundial. Tal decisión provocó el control de la producción y una escasez artificial de los diamantes y como consecuencia su precio empezó nuevamente a aumentar.

 

 

Diamantes de Compromiso de Jorge Juan Joyeros

 

 

La crisis del 29 y la caída generalizada de las bolsas hundió nuevamente el precio de los diamantes. Tal hecho hizo que el Grupo De Debeers contratase a la agencia de publicidad NW, sita en Nueva York, para impulsar a nivel mundial el consumo de esta gema. Esta compañía de publicidad entró con fuerza en Hollywod y comenzó un encuentro muy fértil para todos los participantes (diseñadores, estrellas de Hollywod, De Debeers …). La campaña de publicidad realizada por  esta compañía hizo crecer más de un 50% las ventas de diamantes a partir de 1938.

 

En esta fechas es cuando verdaderamente se consolida el diamante como la piedra preciosa por excelencia para el anillo de compromiso. La campaña realizada a nivel mundial “UN DIAMANTES ES PARA SIEMPRE” representa el antes y el después del diamante en el sector de la joyería de compromiso así como en el sector del lujo. Las características específicas de esta gema, principalmente su dureza, representan el concepto de amor eterno.

Por lo general la pedida de mano se realiza en un Anillo de Compromiso en Oro Blanco.