Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

 

 

 Jorge Juan Joyeros

Joyas y Anillos de Compromiso

Mayoristas - Gemólogos

Joyeria en Madrid  -  91 702 21 51

No products in the cart.

La Elección del Anillo de Compromiso

 

COMO ELEGIR MI ANILLO DE COMPROMISO

 

En nuestra página web hemos hablado en diferentes ocasiones sobre diferentes aspectos de los anillos de compromiso. En este punto reiterar lo que para nosotros son los tres aspectos más importantes: calidad del diamante, proceso de elaboración de la joya y el diseño. Todos y cada uno de ellos configurarán la calidad de la joya y la satisfacción del cliente. Conviene igualmente indicar que quien regala este tipo de joyas es, en la mayor parte de los casos, la primera vez que se acerca a una joyería, siendo por ello que toda información que se le ofrezca le será de suma ayuda para elegir el anillo de pedida perfecto.

 

joyas de confianza

Dicho lo anterior pasamos a dar algunos consejos sobre los puntos antes citados:

 

1.- Calidad del Diamante

 

Hablamos en singular (diamante) por cuanto más del 90% de los anillos de compromiso solicitados incorporan un solo diamante, a este anillo le denominamos solitario. No obstante hay quien prefiere un diamante central acompañado por otros de menor tamaño en los brazos o una alianza de brillantes.

 

 

Para aclarar un error muy común decir que hablamos de manera genérica de “diamante”, pero no es lo más acertado desde un punto de vista gemológico. El diamante es el mineral tal como aparece en la naturaleza, siendo que una vez se talla nos referimos al diamante según la forma de la talla. Por tanto tendremos el diamante talla brillante cuando se ha tallado en forma redonda, diamante talla corazón, talla pera …etc. No obstante, y con el fin de no entrar en demasiados tecnicismos, nos referiremos a esta gema indistintamente como diamante o brillante por estar extendido su uso de una u otra forma. No obstante conviene indicar que la talla brillante (redonda) es, a igual calidad de otro diamante de otra talla, entre un 20 y un 30% más caro.

 

Características fundamentales de un diamante

 

En 1975 el Instituto Gemológico Americano (GIA) establece unas normas gemológicas que se adoptan universalmente para calificar las diferentes características de los diamantes; éstas son las conocidas como las 4 Cs : Color, Clarity (pureza), Cut (talla) y Carat (Peso). En la actualidad éstas habría que complementarlas con otras dos que dan mayor o menor valor a este gema; la calidad de talla del diamante (proporciones, simetría y pulido) y la existencia o no de fluorescencia.

 

“Para una información más detallada le invitamos a ver el apartado Características de los Diamantes de la web http://www.diamantesdecompromiso.com/caracteristicas-de-los-diamantes “.

 

 

2.- Proceso de Elaboración de la Joya

 

Por muy bueno que sea el diamante que lleve el anillo de compromiso (u otra pieza de joyería), si la joya no está realizada por un buen profesional, el cliente no estará satisfecho; y tampoco debería estarlo el joyero. Esta es una premisa que tanto el profesional como el cliente deben de tener en cuenta. Por ello el  “joyero de confianza” es tan importante, estando ligado tal hecho intrínsecamente con el concepto de “joyería responsable”. Y no confundir el concepto de confianza ni responsabilidad con que una joyería esté o no adherida a uno u otro de los actuales sellos de confianza online que existen en la venta por internet.

 

 

España tradicionalmente ha trabajado con oro de 18 quilates. Como seguro todos saben, el oro puro es de 24 quilates, pero este tipo de oro es demasiado blando y con el uso termina con cierta facilidad deformándose. El de 18 es perfecto para la joyería por no se demasiado blando ni demasiado duro. Para conseguir llegar el oro de 24 quilates a 18 se realiza un proceso llamado de aleación, consistente en alear el oro con otro metal. Se puede utilizar plata, cobre o paladio según la tonalidad que queramos conseguir.

 

Si bien el proceso de elaboración comienza con el diseño, será el maestro joyero el que con su experiencia consiga la mejor de las terminaciones. Toda joyería que se precie debe de tener una persona que se dedique al control de calidad, desechando toda pieza que venga de fábrica con alguna imperfección. El cliente paga por lo que compra y es más que obvio que en su mente no está que su joya pueda tener defectos de fabricación. Por tanto nuestro consejo es que el cliente examine con detenimiento la joya que adquiere y pida tantas explicaciones como considere oportunas.

 

 

Imágenes de Anillos de Pedida

 

 

3.- Diseños de Anillos de Compromiso u otras Joyas

 

Este tercer punto se basa en las preferencias personales, pero no podemos olvidar que cuando se realiza la pedida de mano será el novio quien elija el diseño. Por tal motivo consideramos oportuno que el novio se haga acompañar por una amiga o la madre de la novia. Ellas seguro que saben mejor que él el diseño que a ella le gustaría. No obstante lo que sí debería tener claro el novio es el tipo de anillo. Con esto nos referimos si lo que desea es un anillo de diamantes, un solitario con un solo diamante, una alianza o, y por qué no, si lo que a ella le gusta es que el anillo lleve otro tipo de gema preciosa como podría ser una esmeralda, un zafiro o un rubí.

Como consejo que creemos acertado indicar que este tipo de joya debe de ser clásica dado que presuponemos que es para toda la vida y no debería estar expuesta a modas pasajeras. A partir de ahí el novio tiene todo un mundo donde elegir, siendo preferible que visite joyerías especializadas en anillos de compromiso y joyas para novias. Por regla general podrá ver un amplio catálogo donde podrá ver diferentes diseños de anillos de pedida y elegir entre las diferentes opciones.

como diseñar un anillo de compromiso