Características de los diamantes

Información sobre los diamantes y las gemas preciosas

.

La palabra diamante viene del latín y esta del griego adamas. Está compuesto por carbono puro cristalizado y es muy duro (índice 10 en la escala de dureza Mohs, que va de 1 a 10). La palabra diamante significa etimológicamente inalterable, lo que no es nada sorprendente dada su muy elevada dureza. Sus propiedades físicas están entre las más elevadas de todas las piedras utilizadas en joyería.

 

El diamante es un mineral compuesto de carbono, es la piedra preciosa cuya composición es la más simple, otras piedras preciosas son todas compuestas. El diamante tiene a veces rastros de nitrógeno que pueden ir hasta el 0,20 % y una proporción muy pequeña de elementos extraños. El cristal de diamante se habría formado por la repetición y el apilado en las 3 direcciones del espacio de átomos de carbono que se podrían comparar con tetraedros cúbicos cuyo centro concentraría la masa del átomo y en los que los 4 vértices tendrían un electrón. Cada átomo está vinculado, enganchado a otros por enlaces muy fuertes y muy cortos. Estos enlaces son covalentes y cada centro de estos átomos está distanciado de su vecino solamente por una distancia del orden de 1,54 ángstrom, es decir 0,000.000.154 mm. Dado que los enlaces atómicos del diamante son muy cortos, esto explica en parte su gran dureza. El grafito, que también está compuesto por carbono, es un mineral blando. Al contrario que el diamante sus átomos están bastante alejados unos de otros y están débilmente vinculados. Si se comparan estos dos minerales (diamante y grafito), que están ambos compuestos de carbono, el resultado es sorprendente: uno (el diamante) es muy duro y el otro (el grafito) es muy blando.

 

Los átomos están dispuestos regularmente en un mineral cristalizado como el diamante, tienen direcciones privilegiadas que le confieren propiedades particulares y se presentan bajo forma poliédrica, por lo que podemos llamarlo cristal. Las caras de este cristal son desplazadas paralelamente a si mismas en el momento de su crecimiento.

El diamante cristaliza en el sistema cúbico ( ver más adelante la definición de este término ) y sus formas cristalinas son pues numerosas, las principales son:

 

  • El octaedro presenta: 8 caras triangulares, 12 aristas, 20 vértices.
  • El dodecaedro presenta: 12 caras pentagonales, 30 aristas, 20 vértices.
  • El cubo presenta: 6 caras, 12 aristas, 8 vértices.
  • El rombododecaedro presenta: 12 caras romboidales, 24 aristas, 14 vértices

Las formas cristalinas más frecuentes son en total 3: el octaedro, el dodecaedro y el cubo.

Si lo desea puede visitar nuestro LISTADO DE DIAMANTES CERTIFICADOS

 

 


CALIDAD DE LOS DIAMANTES

LAS 4C´S


PESO  DIAMANTES :


El peso de los diamantes se representa en carats (cts). Igualmente, y de manera más corriente, usamos la palabra kilates (ktes). Un kte, o cts, pesa 0,20 gramos. Normalmente establecemos como unidad más pequeña la centésima de kte. 100 centésimas es igual a 1 kte. Para representarlo decimos que una cetésima de quilate es igual a 0,01 kte.

 

 

peso de los diamantes

 

 

 

 

 

 

talla de los diamantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calidad Talla Diamantes

 

 La Talla es uno de los elementos que da mas valor al diamante. El tallador analiza la piedra que le llega. En sus manos queda sacar el mejor partido de ella. Las proporciones son fundamentales a la hora de dar vida a ese diamante que posteriormente pasará a ser una fabulosa joya.

 

 


diamantes talla fantasía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMAS DE TALLA DE LOS DIAMANTES

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pureza(Clarity)

Un diamante es ”puro a la lupa o sin inclusiones internas” si, después de ser examinado por un experto con una lupa de 10 aumentos bajo condiciones de luz del día, se considera que carece de características internas. Los demás grados de pureza los determinan el tamaño, la posición, el brillo y el número de características internas. Las características externas y los fenómenos de estructura pueden mencionarse como ”señas de identidad” o ”comentarios”. Los grados de pureza más bajos en la escala (indicados por ”p” de ”piqué” (inclusiones grandes o apreciables) se refieren a las inclusiones que pueden ser vistas por un especialista de las graduaciones de color a simple vista

 

 

 


.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Color(Colour)

 El color se clasifica comparando los diamantes con piedras testigo que sirven de patrón bajo una luz artificial normalizada, que equivale a la luz del día procedente del Norte. Los colores se indican solamente para mostrar la diferencia de tonalidades.

 

 


 

Si lo desea puede visitar nuestra colección de anillos de compromiso