Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

 

 

 Jorge Juan Joyeros

Joyas y Anillos de Compromiso

Mayoristas - Gemólogos

Joyeria en Madrid  -  91 702 21 51

No products in the cart.

NUESTROS DIAMANTES: CARACTERÍSTICAS GEMOLÓGICAS

Diamante talla Brillante

LA GEMOLOGÍA ESTUDIA TANTO LAS GEMAS PRECIOSAS COMO LAS SEMIPRECIOSAS.

En este apartado nos vamos a centrar en la denominada “Reina de las Piedras Preciosas”, el Diamante. Dentro de los diamantes podemos hacer dos claras distinciones, aquellos de calidad gema; utilizados exclusivamente en el sector de la joyería, y los utilizados en otros tipos de industria, en este último caso podemos citar las empresas dedicadas al sector petrolífero, las cuales utilizan maquinaria de perforación.

Para que un diamante sea de calidad gema ha de cumplir unos requisitos muy estrictos y que vienen determinados fundamentalmente por su color y pureza. En el mismo sentido los gemólogos determinamos la calidad de un diamante por la calidad de la talla y la existencia o no de fluorescencia. El peso, denominado en carat, no es en si mimo una característica relacionada con la calidad, pero sí lo será, y de manera muy especial, con el precio.

Por tanto, y dicho lo anterior, cabe dar respuesta a cuáles son las características anteriormente mencionadas y cómo se deben plasmar las mismas en un certificado gemológico.

1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAMANTES Y LA SELECCIÓN PARA NUESTRAS JOYAS (enmarcadas en rojo)

Nuestros Diamantes:

Seleccionar diamantes de calidad gema requiere un alto nivel de profesionalidad. El diamante más caro no es necesariamente el mejor. Encontrar diamantes equilibrados en precio y calidad es sin lugar a duda una de las funciones más importantes que nos ocupa en la creación de nuestras joyas. De nada sirve comprar un diamante de un extraordinario color y una maravillosa pureza si la calidad de la talla o la fluorescencia no acompañan en su excelencia al resto de cualidades. Como titulados en gemología y Expertos en la Graduación del Diamante por el I.G.E. & MINAS (Instituto Gemológico Español y la Escuela de Minas), ponemos todo nuestro saber para que nuestras joyas porten diamantes de alta calidad con un brillo excepcional.

1.1.- PUREZA DE LOS DIAMANTES:

La pureza de los diamantes va desde FL/IF hasta PI3. La primera calidad hace referencia a los diamantes que carecen de impurezas a lupa de 10 aumentos (lupa x10 es la oficial en la graduación de pureza de los diamantes), mientras que los denominados PI (I1 – I2 – I3) son diamantes en los que las impurezas las podríamos observar sin necesidad de utilizar lupa alguna; es decir, son diamantes con inclusiones visible al ojo humano.

Pureza de los diamantes

1.2.- EL COLOR DE LOS DIAMANTES:

En función del color, los diamantes se clasifican según estándares preestablecidos, en este caso las letras del abecedario son las que se utilizan para determinar el color de los diamantes. Como se puede ver en el cuadro adjunto, los diamantes van desde la letra D hasta la Z. De la letra D hasta la H, son los denominados genéricamente colores blancos, las letras I y J se utiliza para clasificar colores casi blancos y a partir de ahí las tonalidades de amarillo van creciendo hasta la letra Z.  Cuanto más blancos son los diamantes más apreciados, y por tanto el precio es más alto.

Color de los diamantes

1.3.- TALLA DE LOS DIAMANTES – Calidades de la talla:

Una de las características cada vez más importante, y que influyen de manera determinante en los diamantes, la “calidad de talla”. El mejor o peor brillo de un diamante va a depender fundamentalmente de este factor.

La Calidad de la talla se divide en:

1.- Proporciones del diamante.
2.- Simetría del diamante.
3.- Calidad de Pulido del Diamante.

Calidad de la talla del diamante

División gemológica de la calidad de talla de los diamantes:

División de la Calidad de la Talla de los Diamantes

1.4.- RELACION PESO/MEDIDA DE LOS DIAMANTES:

Los diamantes se han de ajustar a unos estándares de peso/medida. Como podemos ver en la siguiente tabla, a cada peso le ha de corresponder una determinada medida, tal hecho tiene como fin que la calidad de sus proporciones y de la simetría sean lo más perfectas posibles.

Relacion peso medida

1.5.- FLUORESCENCIA DE LOS DIAMANTES:

Si bien la fluorescencia no es parte de las denominadas 4 C´s de los diamantes (color, carat, clarity, cut), todo certificado gemológico ha de indicar con claridad la existencia o no de fluorescencia en el diamante. En la mayor parte de los casos la fluorescencia es de color azul, si bien es cierto que existen otro tipo de colores. Esas tonalidades exclusivamente se pueden ver poniendo el diamante debajo de luz ultravioleta. Si bien la fluorescencia no determina en la mayor parte de los casos nada negativo, es bien cierto que cuanto menos tenga el diamante se valorará más.

Fluorescencia de los diamantes