Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

Joyería Madrid 91 702 21 51

Anillos de Compromiso y Aniversario

Joyas con Diamantes

Mayoristas - Gemólogos

No products in the cart.

Consejo de Joyería Responsable

Consejo de Joyería Responsable - R.J.C.

Responsible Jewellery Council

 

INTRODUCCION


Es un hecho incuestionable que la globalización ha aportado a la sociedad en su conjunto elementos muy positivos, permitiendo mayor libertad tanto en lo personal como en el ámbito empresarial. La eliminación de fronteras, o los acuerdos de libre comercio entre países, han permitido que muchas sociedades tengan la oportunidad de participar en el denominado “comercio justo”. Pero si esto es así en las economías avanzadas, no lo es tanto en aquellas menos desarrolladas, ello conlleva en algunos casos desigualdades importantes. Esto es muy evidente en aquellos países ricos en materias primas, fundamentalmente localizados en Africa y Sudamérica. Las mayores explotaciones, y reservas de diamantes, de oro, cobre, coltán …. etc, se encuentran en estos continentes, por ello se ha de dar respuesta a sus necesidades económicas a través del denominado “Comercio Justo”. No podemos olvidar que la demanda existente de esos recursos naturales proviene de las economías ricas de occidente. La globalización en sí misma es un gran avance; pero no puede quedarse solo en lo económico; se ha de dar también en lo social, es decir, en el respeto a los Derechos Humanos. En algunos casos el problema está en las propias mafias existentes en países ricos en recursos naturales, utilizando a sus conciudadanos como esclavos. Ante la imposibilidad legal de occidente de dar respuesta a todos los problemas existentes en estos países, nacen organizaciones que verifican el cumplimiento de leyes y aspectos que van más allá de éstas. Este es el caso del Consejo de Joyería Responsable, sociedad sin ánimo de lucro (R.J.C. en sus siglas en inglés) ubicada en Londres, que vela por los Derechos Humanos, el Comercio Justo y el Medio Ambiente en toda la cadena de suministro del sector de la joyería.


 

ASPECTOS QUE CUBRE EL CONSEJO DE JOYERIA RESPONSALBE

 

Comercio Justo Cadena Suministro Diamantes y Joyería

 

El Código de Prácticas define las prácticas sociales y medioambientales responsables, éticas y que respetan los derechos humanos de la cadena de suministro del oro y los diamantes empleados en la industria de la joyería.

 

Los objetivos del Código de Prácticas del R.J.C. son:


- Brindar a los miembros del RJC una estándar común basado en normas internacionales que responden a las prácticas empresariales responsables.

- Establecer los parámetros para el establecimiento, implementación y mantenimiento de políticas, procedimientos y prácticas que permitirán a los miembros solucionar asuntos que estén bajo su control.

- Establecer cláusulas que puedan ser auditadas de manera independiente, con el fin de proporcionar pruebas objetivas que permitan otorgar la certificación del RJC.

- Impulsar una mejora en las prácticas comerciales de la cadena de suministro del oro y los diamantes empleados en la industria de la joyería. El ámbito de aplicación del Código de Prácticas incluye los siguientes elementos, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible;

 

Ética comercial:


- Defender las prácticas comerciales éticas.

 

Derechos humanos y desempeño social:


- Respetar los derechos humanos, tratar a los trabajadores y a las comunidades de manera justa y respetuosa, fomentando la diversidad en la mano de obra y brindando seguridad en el entorno laboral.

 

Desempeño medioambiental:


- Promover el uso eficiente de los recursos y de la energía, protegiendo la biodiversidad, reduciendo y evitando la contaminación.

 

Sistemas de gestión:


- Acatar la legislación vigente, evaluando los beneficios y los impactos negativos, estableciendo políticas y planificaciones y gestionando los riesgos empresariales, incluyendo a contratistas, proveedores y socios comerciales.” .


 

MIEMBROS ADHERIDOS A LAS REGLAS DEL CONSEJO DE JOYERIA RESPONSABLE

 

Miembros del R.J.C.


 

Cada día son más las empresas del sector de la joyería del ámbito internacional (en cualquier de sus ámbitos) que pertenecemos al R.J.C., esto está contribuyendo muy positivamente a que la sociedad sea consciente de la transparencia con la que trabajamos muchas empresas de este sector. Creemos conveniente destacar que pertenecer al R.J.C. no es obligatoria, y que muchas empresas que no están vinculadas a esta organización cumplen perfectamente con todos los principios que el R.J.C. promueve, pero no es menos cierto que la pertenencia obliga al cumplimiento de las normas establecidas. Para certificar el cumplimiento el R.J.C. cuenta con diferentes empresas Auditoras independientes que certifican si una empresa cumple o no con los requisitos establecidos:

 

- MIEMBRO NO CERTIFICADO


El Consejo de Joyería Responsable admite la solicitud de las empresas que desean adherirse a los compromisos establecidos, dando un tiempo para que se adapten a las normas. Pasado ese tiempo una empresa Auditora "homologada" por el R.J.C. audita a la empresa que desea la certificación sobre todos los parámetros que se establecen como requisito para ser Miembro Certificado. Ninguna empresa puede elegir un auditor a su antojo. El R.J.C., y como se ha dicho, dispone de auditores independientes específicos que se dedican, entre otros, a los aspectos establecidos en el Código de Buenas Prácticas.


- MIEMBRO CERTIFICADO


Todos los Miembros Certificados están obligados a ser auditados nuevamente cada cierto tiempo según se establece en la normativa del R.J.C., por tanto conviene decir que la certificación no es de por vida y que cada miembro ha de mantener los estándares establecidos de manera continua. El sistema de auditorías periódicas garantiza a los consumidores que los miembros certificados  cumplen en todo momento con los requisitos impuestos por el R.J.C.; no siendo por tanto un sello de caracter comercial ni de confianza online. Su objetivo no es otro que el aportar información al consumidor sobre el cumplimiento de los miembros certificados en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, el Comercio Justo así como las buenas prácticas en toda la cadena de suministro relacionada con el sector de la Joyería. A título de ejemplo indicar que entre otras obligaciones está que ninguno de los productos utilizados para la elaboración de las joyas provenga de países que no cumplen con el código ético del R.J.C. y las Leyes establecidas en cada momento.


Jorge Juan Joyeros Miembro del Consejo de Joyería Responsalbe

- Página Oficial del R.J.C. (en Inglés): ver página oficial


- Principios y Prácticas del R.J.C. (en castellano): ver documento


- Certificación de J.K. Diamonds (Jorge Juan Joyeros): ver certificación


- Auditor: UL Responsible Sourcing (Francia) : Ver auditor

 


En Jorge Juan Joyeros (J.K. Diamonds Suppliers S.L.) consideramos que todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar las buenas prácticas en la cadena de suministro de Joyería y Diamantes es un lugar apropiado para potenciar la trasparencia del sector. Disponer de los medios necesarios para que los consumidores tengan la seguridad de que todo aquello que adquieren está bajo el paraguas de la más extricta legalidad, e implementándose de manera continua nuevas exigencias a los miembros certificados del R.J.C., es participar en el mejor desarrollo social y medio ambiental. Las exigencias que como miembros certificados tenemos, no son pocas, pero bien merece la pena el esfuerzo que de manera continua se ha de hacer para estar a la altura en un tema tan importante, y sensible, como es el de los Derechos Humanos.