La importancia del pulido en los diamantes

Todo diamante pulido (tallado) ha de guardar unas proporciones, sea éste en talla brillante o cualquier otro tipo de forma de talla. La calidad de la talla del diamante es para nosotros el aspecto más importante si va en consonancia con el resto de características de los diamantes. Unas buenas proporciones, pulido y simetría, harán que el diamante tenga el brillo deseado. El pulido comienza cuando el diamante está en bruto, el experto estudia su forma y en base a ello deberá tener en cuenta las proporciones y la simetría para tener el corte adecuado. todo este proceso termina con lo que conocemos como "diamante pulido".

Veamos a continuación tres formas comunes de tallar un diamante y como afecta a su brillo. En el cuadro anterior podemos ver las tres formas más comunes de los diamantes pulidos en talla brillante, siendo la talla IDEAL (denominada también como VERY GOOD o EXCELENT) la que hace el efecto rebote y permite devolver la luz hacia la tabla del diamante reflejando los brillos al exterior de la manera deseada. No olvidemos que esta gema preciosa tiene un gran simbolismo en las joyas, y de manera especial en el anillo de compromiso de diamante debido a las características gemológicas como son la dureza, su valor y la belleza.

Color de los diamantes

La influencia del Pulido de los Diamantes en su valor

En los últimos años este factor determina una parte muy importante del precio del diamante; por muy buen color y pureza que tenga, no será sino la talla la que haga que el resto de características luzcan plenamente. De nada nos sirve gastar un dineral en un diamante del mejor color y pureza si la talla es mediocre. Las joyas y los anillos de brillantes tienen 58 facetas, lo que permite que esta característica fundamental es la que permite la entrada de luz y que rebote en las diferentes zonas del diamante y nos devuelva, o no, los destellos que debe tener un diamante bien tallado. Por tanto una buena compra va a venir determinada en gran medida por este factor. Prueba de ello lo podemos observar en los anillos de diamante, un anillo con una calidad de talla mala no aprovecha la luz y nos daremos cuenta de que le falta "vida".

Color diamante

Pero si esto es así, muchos se preguntarán por qué no todos los diamantes tienen la talla perfecta. Para dar respuesta a esta cuestión decir que esto va a depender de dos factores principales: la forma del diamante en bruto y el tallador.

En el apartado “características físicas y químicas de los diamantes” ya mencionamos que los diamantes cristalizan en el sistema cúbico a altas presiones y temperaturas en el interior de la tierra, siendo expulsados al exterior adheridos a la kimberlita.

Puedes ampliar la información sobre las características de los diamantes viendo en nuestra web los diferentes apartados educativos.

Dicho lo anterior, tanto la forma de la talla (brillante, corazón, talla esmeralda, oval ..etc.), como el tamaño del diamante una vez pulido, dependerá en gran medida del diamante en bruto a tallar. El estudio previo lo realiza el tallador y éste determinará la forma y el peso final. No obstante conviene saber que en muchas ocasiones una mala talla viene determinada bien por la forma del bruto, bien porque el propietario del diamante desee que tenga un peso mayor (si no pierde las características primarias de color y pureza) al que tendría si se tallase de manera adecuada. Dado que el peso determina en gran medida el precio del diamante a igual pureza y color, algunos productores prefieren no perfeccionar la talla por el mayor beneficio que obtendrán del diamante.

Color de los diamantes

A continuación exponemos las diferentes facetas de un diamante de talla brillante (58 facetas) y las proporciones que deben de guardar para que la talla sea lo más perfecta posible. Las 58 facetas han de ser pulidas perfectamente observando que guarden las proporciones ideales con relación al resto de ellas. En el cuadro siguiente podemos ver igualmente la denominación de cada una de las partes de un diamante de talla brillante.

Los tres aspectos fundamentales relativos a la calidad de talla de los diamantes son las proporciones, el pulido y la simetría. Cada uno de ellos se dividen en función de la calidad en FAIR, POOR, GOOD, VERY GOOD y EXCELENT. En la actualidad los diamantes más apreciados son los que se califican como VERY GOOD o EXCELENT.

Para terminar indicar que en Jorge Juan Joyeros valoramos este aspecto de manera extraordinaria. El hecho de que un diamante tenga muy buenas características en la calidad de la talla hace que diamantes con color G-H-I / y pureza VS1-2 SI1, tengan más brillo que otros de color D-E-F y pureza IF-VVS si la talla es mala o simplemente “buena”.

La calidad del pulido de otras piedras preciosas

La calidad de la talla, si bien se es muy estricto en el caso de los diamantes, afecta igualmente al resto de piedras preciosas o semipreciosas. Dentro de las gemas más importantes, este aspecto se ha de valor con mucho cuidado sean esmeraldas, rubíes o zafiros. Reiterando lo anteriormente expuesto conviene decir que la calidad de la talla es hoy en día uno de los aspectos más valorados en el mercado de las gemas. Para poder determinar que tallas son las mejores se requiero de formación y experiencia.

COLECCION JOYAS CON DIAMANTES

Descubre nuestras colecciones de joyería con diamantes. Encuentra en nuestras joyerías en Madrid nuestra colección de anillos de diamantes certificados de gran calidad y color realizados en oro y platino. Joyas para momentos únicos que podrás lucir junto con tus pendientes de diamantes únicos que podrás ver en Jorge Juan Joyeros. Todas nuestras joyas con diamantes están realizadas con metales preciosos únicos de gran pureza, encuentra anillos de compromiso con diamantes perfectos para regalar en un momento tan especial, o elige ver nuestro amplio catálogo de alianzas de diamantes realizadas con la mejor selección de brillantes. Visita nuestras joyerías en Madrid y descubre dos joyerías especializadas en joyas con diamantes y piedras preciosas.