Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

Joyería Madrid 91 702 21 51

Anillos de Compromiso y Aniversario

Joyas con Diamantes

Mayoristas - Gemólogos

No products in the cart.

Zafiros

Zafiro

Diamantepedia

Caracteristicas del Zafiro

 

Origen del Zafiro

El Zafiro pertenece a la familia del corindón, de igual forma que el rubí, al tener características compartidas. El color más común del zafiro es el azul, pero puede encontrarse en casi cualquier color. Podemos encontrar zafiros blancos, rosas, amarillos …

 

El CORINDON es la denominación mineralógica del óxido de aluminio.

 

El color blanco en el zafiro es poco apreciado, pues tiende a tener poco brillo. Los colores, como en otras piedras preciosas, vienen determinados por pequeñas cantidades de impurezas, y que son óxidos metálicos normalmente. El óxido de cromo hace que el corindón tenga gran brillo y colorido rojo, produciendo en este caso el rubí.

 

El Corindón es muy duro, con una dureza de 9 en la escala de Mohs, recordemos que la escala de Mohs llega hasta 10, siendo el diamante la única piedra preciosa que llega a este grado de dureza. En las piedras preciosas la dureza es una característica deseable, pues al emplearse en joyería debe de ser resistente. Piénsese que el corindón, a causa de su dureza, se utiliza en los rodamientos y cristales de los relojes.

 

Originalmente los mejores zafiros y rubíes procedían de Birmania, siendo extraídos de estas zonas desde tiempos muy lejanos. Ya en los tiempos de Marco Polo estas zonas se explotaban para la extracción estas piedras preciosas.

Cachemira es otra fuente de zafiros de altísima calidad. De igual forma en Tailandia es una fuente importante de zafiros denominados Siam.

 

El zafiro es una piedra preciosa muy valorada, sobre todo y como se ha dicho, aquellas que vienen de las minas de Ceilán. Su color en algunos casos es un azul aterciopelado y con un brillo extraordinario. Los zafiros de Australia, donde son muy abundantes, tienen un color muy oscuro y su valor es muy inferior a los descritos con anterioridad. Igualmente hay zafiros en otros muchos países pero en pequeñas cantidades y de baja calidad. Los zafiros más interesantes para joyería son de color azul intenso con mucho brillo y vida. Para que un zafiro de alta calidad pueda reflejar en toda su intensidad el brillo es imprescindible que la talla sea realizada por un gran experto. De igual forma un zafiro, como cualquier otra piedra preciosa, cuantas menos inclusiones tenga tendrá más valor.
Erróneamente en muchas ocasiones se dice que una esmeralda es buena cuando tiene “jardín”. Este término fue utilizado por muchos joyeros en décadas pasadas para convencer a los clientes de algo que era radicalmente falso. El denominado “jardín” no es otra cosa que grietas e impurezas de la esmeralda, lo cual confiere a la esmeralda un menor valor comercial y una visión poco agradable.

 

Zafiros

 

Datos Técnicos

Composición química Óxido de Aluminio
Dureza 9
Índice de refracción 1,759 a 1,767 to 1,770 a 1,779
Peso específico 3,96 a 4,01
Birrefringencia 0,009
Sistema cristalino trigonal.