Calle Fernando el Santo 24, 28010 - Madrid

Joyería Madrid 91 702 21 51

Anillos de Compromiso y Aniversario

Joyas con Diamantes

Mayoristas - Gemólogos

No products in the cart.

Esmeraldas

Esmeralda

Diamantepedia

Caracteristicas de la esmeralda

 

La Esmeralda, características y países productores

La esmeralda es un tipo de silicato de berilo siendo su sistema cristalino el Trigonal y hexagonal. Su color se debe a que en su composición química está presente el cromo y el vanadio. Las esmeraldas se encuentran normalmente en minas a profundidades medias. Tiene una textura dura y su índice de dureza en la escala de Mohs es ocho, siendo esta escala del uno al diez. La piedra preciosa con más dureza en la escala de Mohs es el diamante, siendo su índice de dureza 10.

 

En el concepto de talla confluyen dos aspectos diferentes; por un lado tenemos la FORMA del diamante entre las que encontramos la talla brillante (la más popular), el Assher cut, la talla esmeralda, oval, marquise …..etc. Pero un aspecto a destacar es el grado de perfección del tallado de cualquiera de las formas en las que se talla el diamante. Podemos tener un diamante de un color extraordinario con una pureza magnífica que si no está bien tallado el diamante jamás tendrá el brillo que caracteriza a los diamantes que han sido pulidos por verdaderos profesionales.
Actualmente los aspectos más valorados en la talla está precisamente en encontrar la simetría, el pulido y el corte perfecto. Para que un diamante luzca como se presume debe de hacerlo se han de catalogar los tres aspectos mencionados como VERY GOOD o EXCELENT. Tallas con menor calificación nunca tendrán el brillo que se presupone debe tener un diamante.

esmeralda

La palabra esmeralda significa PIEDRA VERDE. Su ver es tan incomparable que se denomina VERDE ESMERALDA. Hasta las primeras décadas del siglo XVI, las esmeraldas venían exclusivamente de Egipto; el descubrimiento de América y la subsiguiente colonización de Sudamérica dieron como resultado hermosas esmeraldas que sustituyeron a las Egipcias.
Sobre sale Colombia en las esmeraldas, donde se hallaron en calidad y cantidad importantes. Los depósitos fueron explotados por los nativos antes del siglo XVI, y más o menos se ha continuado la explotación desde entonces. Además, las formaciones en las que surgen las esmeraldas son amplias y se han encontrado nuevos depósitos en los tiempos modernos, habiendo posibilidad de descubrir otros en el futuro.

 

Como ocurre con otras piedras preciosas (diamante, rubí y zafiro), las esmeraldas se obtienen arduamente y a un alto costo. Aunque el conocimiento de la esmeralda entre las culturas del cercano oriente antecede a la era cristiana, la esmeralda viene a ser común en el trueque después de que los españoles en Sudamérica reabrieran las antiguas minas de los Indios, empezando una sistemática actividad minera y se despacharon a Europa las esmeraldas obtenidas. De Europa pasaron a manos de gobernantes turcos, persas o hindúes , fuertemente atraídos por estas piedras.

 

Encontramos las esmeraldas colombianas más finas e importantes en la joyería Hindú y el tesoro Iraní, sin mencionar las piedras importantes en el museo TOP KAPI en Estambul y algunas en coronas europeas y otras colecciones.

 

Principales yacimientos de esmeraldas del mundo

 

Los yacimientos más importantes se encuentran en Colombia. El más importante corresponde a la mina de Muzo, cien kilómetros al norte de Bogotá.

 

Colombia

De igual forma, e igualmente en Colombia, encontramos las minas de Chivor. Las esmeraldas de estos yacimientos son excepcionales, de ellos se extraen las esmeraldas más bellas del mundo. Se llega a hablar de la existencia de esmeraldas que por su pureza y color rebasan el precio de diamantes de alta calidad.

 

Brasil tiene importantes yacimientos en Bahía y minas Gerais. La importancia económica es baja, al ser sus esmeraldas de una calidad inferior a las de Colombia.

 

Otros yacimientos los encontramos en Rusia, en Rodesia (esmeralda de sandawana), Pakistán, India ... etc. Todos estos yacimientos son de calidad muy inferior a los existentes en Colombia. Ha de destacarse que excepcionalmente en los yacimientos de Rodesia se encuentran esmeraldas de gran belleza, pero incomparable a las encontradas en las minas de Muzo o Chivor.